Repositorio Institucional

El desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Corrales, Elder Javier
dc.contributor.author Marcos Mendoza, Midiel
dc.contributor.author Valle Marín, José Norberto Del
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-05T17:52:52Z
dc.date.available 2024-07-05T17:52:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Hernández Corrales, E. J., Marcos Mendoza, M. y Del Valle Marín, J. N. (2024).El desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes. Pedagogía y Sociedad, 27(70), 3-24. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1823 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8963
dc.description.abstract Introducción: Los adolescentes enfrentan tensiones y situaciones de emergencia en su vida cotidiana. Presentan manifestaciones negativas, desde sus carencias emocionales, que deben educarse. El desarrollo de la inteligencia emocional se centra en la prevención de factores de riesgo en el aula y en las relaciones con los demás, imperativo de la educación actual. Objetivo: Proponer acciones de orientación educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica “Ramón Leocadio Bonachea” del municipio de Sancti Spíritus. Métodos: Se utilizan métodos de investigación y la técnica de inteligencia emocional, correspondientes a los niveles teórico, empírico y estadísticomatemático. Resultados: Se revelaron limitaciones en la expresión del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes, y carencias en la atención de los docentes, por lo que se proponen acciones de orientación, que permiten el desarrollo de la inteligencia emocional, desde las funciones profesionales del psicopedagogo. Conclusiones: Las acciones de orientación educativa propuestas se sustentan en el origen y estructura de la inteligencia emocional, en el desarrollo del adolescente y en las funciones del psicopedagogo en el contexto escolar. Se corresponden con las características del adolescente, se revela el papel de orientador y asesor del psicopedagogo. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Adolescents face tensions and emergency situations in their daily lives. They present negative manifestations, from their emotional deficiencies, that must be educated. The development of emotional intelligence focuses on the prevention of risk factors in the classroom and in the relationships with others, an imperative of current education. Objective: To propose educational guidance actions for the development of emotional intelligence in adolescents of "Ramón Leocadio Bonachea" Basic Secondary School of the municipality of Sancti Spíritus. Methods: Research methods and the emotional intelligence technique are used, corresponding to the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels. Results: Limitations in the expression of the development of emotional intelligence in students and deficiencies in the attention of teachers were revealed. That is why guidance actions are proposed, which allow the development of emotional intelligence, from the professional functions of psychopedagogists. Conclusions: The proposed educational guidance actions are based on the origin and structure of emotional intelligence, on the development of adolescents and on the functions of the psychopedagogists in the school context. They correspond to the characteristics of adolescents; the role of the psychopedagogist as a counselor and advisor is revealed. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Acciones Educativas es_ES
dc.subject Inteligencia Emocional es_ES
dc.subject Investigación Psicológica es_ES
dc.subject Orientación Educativa es_ES
dc.subject Educational actions es_ES
dc.subject Emotional Intelligence es_ES
dc.subject Psychological research es_ES
dc.title El desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes es_ES
dc.title.alternative The development of emotional intelligence in adolescents es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem