Introducción: Los adolescentes enfrentan tensiones y situaciones de emergencia en su vida cotidiana. Presentan manifestaciones negativas, desde sus carencias emocionales, que deben educarse. El desarrollo de la inteligencia emocional se centra en la prevención de factores de riesgo en el aula y en las relaciones con los demás, imperativo de la educación actual. Objetivo: Proponer acciones de orientación educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica “Ramón Leocadio Bonachea” del municipio de Sancti Spíritus. Métodos: Se utilizan métodos de investigación y la técnica de inteligencia emocional, correspondientes a los niveles teórico, empírico y estadísticomatemático. Resultados: Se revelaron limitaciones en la expresión del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes, y carencias en la atención de los docentes, por lo que se proponen acciones de orientación, que permiten el desarrollo de la inteligencia emocional, desde las funciones profesionales del psicopedagogo. Conclusiones: Las acciones de orientación educativa propuestas se sustentan en el origen y estructura de la inteligencia emocional, en el desarrollo del adolescente y en las funciones del psicopedagogo en el contexto escolar. Se corresponden con las características del adolescente, se revela el papel de orientador y asesor del psicopedagogo.
Introduction: Adolescents face tensions and emergency situations in their daily lives. They present negative manifestations, from their emotional deficiencies, that must be educated. The development of emotional intelligence focuses on the prevention of risk factors in the classroom and in the relationships with others, an imperative of current education. Objective: To propose educational guidance actions for the development of emotional intelligence in adolescents of "Ramón Leocadio Bonachea" Basic Secondary School of the municipality of Sancti Spíritus. Methods: Research methods and the emotional intelligence technique are used, corresponding to the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels. Results: Limitations in the expression of the development of emotional intelligence in students and deficiencies in the attention of teachers were revealed. That is why guidance actions are proposed, which allow the development of emotional intelligence, from the professional functions of psychopedagogists. Conclusions: The proposed educational guidance actions are based on the origin and structure of emotional intelligence, on the development of adolescents and on the functions of the psychopedagogists in the school context. They correspond to the characteristics of adolescents; the role of the psychopedagogist as a counselor and advisor is revealed.