Repositorio Institucional

La inclusión educativa: respuesta a la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramírez Galí, Eddys Edel
dc.contributor.author Reinoso Porra, Evaristo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-03T14:21:33Z
dc.date.available 2024-07-03T14:21:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Ramírez Galí, E. E. y Reinoso Porra, E. (2024). La inclusión educativa: respuesta a la diversidad. Pedagogía y Sociedad, 27(70), 46-62. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1801 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8958
dc.description.abstract Introducción: La atención educativa a la diversidad, es el centro de la investigación y desafío de la inclusión educativa. Objetivo: Exponer los principales fundamentos teóricos que motivan a los docentes a la autogestión del conocimiento y búsqueda de preparación para prácticas pedagógicas que consoliden la inclusión educativa. Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético e inductivo–deductivo y los empíricos: entrevista y análisis documental. Resultados: Se evidencian en las fortalezas relacionadas con la voluntad de los docentes y disposición de los estudiantes por saber y saber hacer en lo referente a la atención a la diversidad; así como debilidades en la proyección de la superación y trabajo docente metodológico. Conclusiones: Los resultados de la investigación son valorados y se proyecta la solución del problema, desde la teoría, y la búsqueda de recursos metodológicos que favorezcan la atención a la diversidad. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The educational attention to diversity is the focus of research and a challenge of educational inclusion. Objective: To expose the main theoretical foundations that motivate teachers to self-manage knowledge and search for preparation for pedagogical practices that consolidate educational inclusion. Methods: The theoretical methods used were: analytical-synthetic and inductive-deductive. The empirical methods: interview and documentary analysis. Results: Strengths related to the willingness of teachers and the willingness of students to know and know-how in relation to the attention to diversity are evidenced, as well as weaknesses in the projection of improvement and methodological teaching work. Conclusions: The results of the research are valued; and the solution to the problem, from theory, and the search for methodological resources that favor attention to diversity are projected. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Atención a la Diversidad es_ES
dc.subject Educación Inclusiva es_ES
dc.subject Dscapacidad es_ES
dc.subject Attention to diversity es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject People with disabilities es_ES
dc.title La inclusión educativa: respuesta a la diversidad es_ES
dc.title.alternative Educational inclusion: a response to diversity es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem