Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramírez Galí, Eddys Edel | |
dc.contributor.author | Reinoso Porra, Evaristo | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T14:21:33Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T14:21:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ramírez Galí, E. E. y Reinoso Porra, E. (2024). La inclusión educativa: respuesta a la diversidad. Pedagogía y Sociedad, 27(70), 46-62. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1801 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8958 | |
dc.description.abstract | Introducción: La atención educativa a la diversidad, es el centro de la investigación y desafío de la inclusión educativa. Objetivo: Exponer los principales fundamentos teóricos que motivan a los docentes a la autogestión del conocimiento y búsqueda de preparación para prácticas pedagógicas que consoliden la inclusión educativa. Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético e inductivo–deductivo y los empíricos: entrevista y análisis documental. Resultados: Se evidencian en las fortalezas relacionadas con la voluntad de los docentes y disposición de los estudiantes por saber y saber hacer en lo referente a la atención a la diversidad; así como debilidades en la proyección de la superación y trabajo docente metodológico. Conclusiones: Los resultados de la investigación son valorados y se proyecta la solución del problema, desde la teoría, y la búsqueda de recursos metodológicos que favorezcan la atención a la diversidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The educational attention to diversity is the focus of research and a challenge of educational inclusion. Objective: To expose the main theoretical foundations that motivate teachers to self-manage knowledge and search for preparation for pedagogical practices that consolidate educational inclusion. Methods: The theoretical methods used were: analytical-synthetic and inductive-deductive. The empirical methods: interview and documentary analysis. Results: Strengths related to the willingness of teachers and the willingness of students to know and know-how in relation to the attention to diversity are evidenced, as well as weaknesses in the projection of improvement and methodological teaching work. Conclusions: The results of the research are valued; and the solution to the problem, from theory, and the search for methodological resources that favor attention to diversity are projected. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Atención a la Diversidad | es_ES |
dc.subject | Educación Inclusiva | es_ES |
dc.subject | Dscapacidad | es_ES |
dc.subject | Attention to diversity | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | People with disabilities | es_ES |
dc.title | La inclusión educativa: respuesta a la diversidad | es_ES |
dc.title.alternative | Educational inclusion: a response to diversity | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |