Introducción: La atención educativa a la diversidad, es el centro de la investigación y desafío de la inclusión educativa. Objetivo: Exponer los principales fundamentos teóricos que motivan a los docentes a la autogestión del conocimiento y búsqueda de preparación para prácticas pedagógicas que consoliden la inclusión educativa.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético e inductivo–deductivo y los empíricos: entrevista y análisis documental.
Resultados: Se evidencian en las fortalezas relacionadas con la voluntad de los docentes y disposición de los estudiantes por saber y saber hacer en lo referente a la atención a la diversidad; así como debilidades en la proyección de la superación y trabajo docente metodológico.
Conclusiones: Los resultados de la investigación son valorados y se proyecta la solución del problema, desde la teoría, y la búsqueda de recursos metodológicos que favorezcan la atención a la diversidad.
Introduction: The educational attention to diversity is the focus of research and a challenge of educational inclusion.
Objective: To expose the main theoretical foundations that motivate teachers to self-manage knowledge and search for preparation for pedagogical practices that consolidate educational inclusion.
Methods: The theoretical methods used were: analytical-synthetic and inductive-deductive. The empirical methods: interview and documentary analysis.
Results: Strengths related to the willingness of teachers and the willingness of students to know and know-how in relation to the attention to diversity are evidenced, as well as weaknesses in the projection of improvement and methodological teaching work.
Conclusions: The results of the research are valued; and the solution to the problem, from theory, and the search for methodological resources that favor attention to diversity are projected.