Introducción: El presente artículo concibe a los ambientes identitarios como generadores de la identidad cultural.
Objetivo: Socializar la creación de ambientes identitarios desde las posibilidades que ofrecen los lenguajes artísticos.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis; empíricos: observación, entrevista y la revisión de documentos; de los métodos estadísticos se utilizó el cálculo porcentual.
Resultados: Los resultados obtenidos evidenciaron la pertinencia y actualidad de esta temática, que fue corroborado en la transformación producida en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes, haciendo uso de los ambientes identitarios.
Conclusiones: A partir del estudio diagnóstico realizado el presente artículo, concibe los ambientes identitarios como generadores de la identidad cultural. Por ello, estos ocupan un lugar destacado para todos y son parte de la experiencia pública, ya que a través de ellos se manifiesta la cultura, y la esencia como ser social, relacional, en vínculo con la otredad.
Introduction: This article conceives identity environments as generators of cultural identity.
Objective: To socialize the creation of identity environments from the possibilities offered by artistic languages.
Methods: Theoretical methods: historical-logical, inductive-deductive, analysis-synthesis. Empirical methods: observation, interview and document review. Statistical methods: percentage calculation.
Results: The results evidenced the relevance and actuality of this topic, which was corroborated in the transformation produced in the strengthening of the cultural identity of students, making use of the identity environments.
Conclusions: Based on the diagnostic study carried out, this article conceives identity environments as generators of cultural identity. Therefore, they occupy a prominent place for everyone and are part of the public experience, since through them culture is manifested, and the essence as a social, relational being, in connection with otherness.