Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Herrera Castrillo, Cliffor Jerry | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T16:13:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T16:13:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Herrera Castrillo, C. E. (2024). Metodología para el aprendizaje, por competencias, de estudiantes de Física-Matemática. Pedagogía y Sociedad, 27(69), 127-150. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1717 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8948 | |
dc.description.abstract | Introducción: Este artículo trata sobre el diseño de una metodología para el aprendizaje, por competencias, para estudiantes de la carrera Física-Matemática. Objetivo: Proponer una metodología para el aprendizaje, por competencias, para estudiantes de la carrera Física-Matemática, utilizando tecnología en enfoques interdisciplinarios. Métodos: Se trabajó bajo un paradigma interpretativo, un enfoque mixto con predominancia cualitativa. Se contó con una muestra de 75 estudiantes, 6 docentes y un coordinador de carrera de Física-Matemática. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: entrevista a maestros y autoridades académicas, cuestionario semiestructurado y grupo focal a estudiantes, guía de observación a clases y la revisión documental. Resultados: Conducen a que la implementación de métodos de aprendizaje, por competencias, es de gran utilidad en la enseñanza y ha logrado buenos resultados tanto en el desarrollo de conocimientos como de habilidades. Conclusiones: El estudio evidencia la necesidad de implementar una metodología para el aprendizaje por competencias, en estudiantes de la carrera Física-Matemática. Además, se destaca la importancia de fortalecer el uso de recursos tecnológicos por parte de los docentes y se resalta el valor de los métodos de aprendizaje, por competencias, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta área. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: This article deals with the design of a methodology for the competency-based learning of students majoring in Physics-Mathematics. Objective: To propose a methodology for competency-based learning of students majoring in Physics-Mathematics, using the interdisciplinary approach technology. Methods: The research was developed under an interpretative paradigm, a predominantly qualitative mixed approach, with a sample of 75 students, six teachers and one Mathematics-Physics degree coordinator. The instruments for data collection were: interviews with teachers and academic authorities, semi-structured questionnaire and focus group with students, classroom observation guide and document review. Results: The implementation of competency-based learning methods proves to be very useful in teaching and has achieved satisfactory results in the acquisition of both knowledge and skills. Conclusion: The study evidences the need to implement a methodology for competency-based learning of students majoring in Physics-Mathematics. In addition, it highlights the importance of strengthening the use of technological resources by teachers and the value of competency-based learning methods to improve teaching and learning in this area. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Metodología para el Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Diseño Metodológico | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.title | Metodología para el aprendizaje, por competencias, de estudiantes de Física-Matemática | es_ES |
dc.title.alternative | Methodology for competency-based learning of Physics-Mathematics students | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) Estelí, Nicaragua | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |