Introducción: Este artículo trata sobre el diseño de una metodología para el aprendizaje, por competencias, para estudiantes de la carrera Física-Matemática.
Objetivo: Proponer una metodología para el aprendizaje, por competencias, para estudiantes de la carrera Física-Matemática, utilizando tecnología en enfoques interdisciplinarios.
Métodos: Se trabajó bajo un paradigma interpretativo, un enfoque mixto con predominancia cualitativa. Se contó con una muestra de 75 estudiantes, 6 docentes y un coordinador de carrera de Física-Matemática. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: entrevista a maestros y autoridades académicas, cuestionario semiestructurado y grupo focal a estudiantes, guía de observación a clases y la revisión documental.
Resultados: Conducen a que la implementación de métodos de aprendizaje, por competencias, es de gran utilidad en la enseñanza y ha logrado buenos resultados tanto en el desarrollo de conocimientos como de habilidades.
Conclusiones: El estudio evidencia la necesidad de implementar una metodología para el aprendizaje por competencias, en estudiantes de la carrera Física-Matemática. Además, se destaca la importancia de fortalecer el uso de recursos tecnológicos por parte de los docentes y se resalta el valor de los métodos de aprendizaje, por competencias, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en esta área.
Introduction: This article deals with the design of a methodology for the competency-based learning of students majoring in Physics-Mathematics.
Objective: To propose a methodology for competency-based learning of students majoring in Physics-Mathematics, using the interdisciplinary approach technology.
Methods: The research was developed under an interpretative paradigm, a predominantly qualitative mixed approach, with a sample of 75 students, six teachers and one Mathematics-Physics degree coordinator. The instruments for data collection were: interviews with teachers and academic authorities, semi-structured questionnaire and focus group with students, classroom observation guide and document review.
Results: The implementation of competency-based learning methods proves to be very useful in teaching and has achieved satisfactory results in the acquisition of both knowledge and skills.
Conclusion: The study evidences the need to implement a methodology for competency-based learning of students majoring in Physics-Mathematics. In addition, it highlights the importance of strengthening the use of technological resources by teachers and the value of competency-based learning methods to improve teaching and learning in this area.