Introducción: La Educación Superior Cubana concibe como prioridades, asegurar la calidad de la formación integral del profesional con un enfoque social humanista, mediante los procesos universitarios, dentro de estos, el proceso docente educativo posibilita la labor de educar desde la instrucción y el vínculo de la universidad con la vida.
Objetivo: Proponer talleres metodológicos para perfeccionar la implementación de las estrategias curriculares de los profesores universitarios.
Métodos: Se aplicaron varios métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, sustentados desde una concepción dialéctico-materialista. Resultados: Los resultados alcanzados demuestran una mejor preparación de los docentes, se implementan las estrategias curriculares y su salida desde la clase; con la puesta en práctica de los talleres se contribuyó a la formación integral de los profesionales, en correspondencia con las demandas actuales.
Conclusiones: Las estrategias curriculares constituyen herramientas pedagógicas a tener en cuenta para el incremento de la pertinencia y la calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y de valores, en los estudiantes de la Educación Superior, para ello, es importante el diseño de acciones que garanticen su formación integral. Los talleres contribuyeron al desempeño pedagógico de docentes y posibilitaron que se apropiaran de conocimientos necesarios para su implementación.
Introduction: Cuban Higher Education conceives as a priority to ensure the quality of the integral formation of professionals with a humanistic social approach through the university processes. Within these, the educational teaching process makes possible the work of educating from instruction and the link of the university with life.
Objective: To propose methodological workshops to improve the implementation of curricular strategies of university professors.Methods: Several theoretical, empirical and statistical-mathematical methods and techniques were applied, based on a dialectical-materialistic conception.
Results: The results show a better preparation of the professors. The curricular strategies are implemented and their output from the classroom. With the implementation of the workshops, a contribution was made to the integral formation of professionals, in correspondence with the current demands.
Conclusions: Curricular strategies constitute pedagogical tools to be taken into account for enhancing the pertinence and quality in the processes of formation of professional competences and values in Higher Education students. For this, it is important to design actions that guarantee their integral formation. The workshops contributed to the pedagogical performance of professors and made it possible for them to appropriate the necessary knowledge for their implementation.