Introducción: Sobre la atención logopédica a la población con diagnóstico de tartamudez, existe una variada información científica y una práctica enriquecida de manera continua, sin embargo, persiste en la actualidad la presencia de jóvenes universitarios con este trastorno del habla. Lo que justifica la necesidad de construir una estrategia pedagógica desde el contexto universitario que contribuya a la atención logopédica a jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez.Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para la atención logopédica a jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez, desde el contexto universitario.
Métodos: Se realizó una indagación empírica mediante la aplicación de los siguientes métodos: entrevista grupal, observación participante, encuesta, análisis de documentos y estudio de caso.
Resultados: El diagnóstico realizado demostró la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica, lo que propició la atención logopédica a jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez y la preparación de docentes y estudiantes de los grupos clases. En tal sentido se utilizaron las potencialidades de los espacios universitarios, en particular el gabinete logopédico comunitario.
Conclusiones: La aplicación de la propuesta mostró transformaciones significativas en la atención logopédica integral a los jóvenes con diagnóstico de tartamudez, utilizando las potencialidades de los procesos sustantivos universitarios.
Introduction: There is a variety of scientific information and a continuously enriched practice on speech therapy for the population diagnosed with stuttering; however, the presence of young university students with this speech disorder persists at present. This justifies the need to build a pedagogical strategy from the university context that contributes to the speech therapy care of young university students diagnosed with stuttering.
Objective: To propose a pedagogical strategy for speech therapy care for young university students diagnosed with stuttering, from the university context.
Methods: An empirical investigation was carried out by applying the following methods: group interview, participant observation, survey, document analysis and case study.
Results: The diagnosis carried out demonstrated the need to design a pedagogical strategy, which favored speech therapy care for young university students diagnosed with stuttering, as well as the preparation of professors and students of the class groups. In this sense, the potentialities of university spaces were used, in particular the community speech therapy office.
Conclusions: The application of the proposal showed significant transformations in comprehensive speech therapy care for young people diagnosed with stuttering, using the potentialities of university substantive processes.