Introducción: El uso de estrategias didácticas en la Educación Física ha cobrado vigencia, especialmente en las últimas décadas, en un mundo en el que todo está regido por las tecnologías, y está de moda hacer deportes al reconocer la importancia que ofrece para la salud, tanto mental como general.
Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya a la formación de la habilidad auto-ejercitación del ejercicio físico, en los estudiantes de la carrera “Medicina Veterinaria”, de la Universidad Agraria de La Habana.
Métodos: Se utilizaron diferentes métodos y técnicas, como la encuesta, la entrevista, así como, el análisis de documentos, la observación a clase y la triangulación metodológica. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes y 15 profesores de Educación Física.
Resultados: La aplicación práctica de la estrategia didáctica, demuestra que, se contribuye a perfeccionar la enseñanza de la Educación Física de los estudiantes, con la utilización de las guías de estudio como herramienta didáctica.
Conclusiones: Se concluye que, la aplicación de la estrategia didáctica mostró evidencias en la formación de la habilidad auto-ejercitación del ejercicio físico, materializadas en el incremento de los niveles de la condición física en el 78,55% de los estudiantes.
Introduction: The use of didactic strategies in physical education has gained validity, especially in the last decades, in a world where everything is ruled by technologies, and playing sports is fashionable by recognizing the importance it offers for both mental and general health.
Objective: To elaborate a didactic strategy that contributes to the development of the self-exercise skill for physical exercise in Veterinary Medicine students of the Agrarian University of Havana.Methods: Different methods and techniques were used, such as the survey, the interview, as well as the analysis of documents, classroom observation and methodological triangulation. The sample consisted of 77 students and 15 physical education teachers.
Results: The practical application of the didactic strategy shows that it contributes to improve teaching physical education to students, with the use of study guides as a didactic tool.
Conclusion: It is concluded that the application of the didactic strategy showed evidences in the formation of the self-exercise skill for physical exercise, materialized in the increase of physical condition levels in 78.55% of the students.