Introducción: El artículo enfatiza en la dirección educacional que, como proceso sustantivo en la Secundaria Básica, exige gran dedicación y determinados requerimientos a quienes la asumen como encargo social, en cualquiera de las esferas, en la que se incluye el nivel educativo. En este sentido es necesario precisar, que la dirección educacional resulta vital en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, dada su implicación para adoptar posiciones teóricas y metodológicas como fundamento para la toma de decisiones.
Objetivo: Diagnosticar el proceso sustantivo dirección educacional en la Secundaria Básica y su impacto en el entorno social.Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico, estadísticos y técnicas que posibilitaron la búsqueda y análisis de la información.
Resultados: Se logró la aplicación de instrumentos para constatar el dominio de procederes en la implementación de la dirección y buenas prácticas del proceso sustantivo dirección educacional, contextualizado en el perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación. Se identificaron fortalezas y debilidades del sistema educativo en la Secundaria Básica y en la eficacia y eficiencia de la dirección educacional en este nivel.
Conclusiones: El texto expone aspectos teóricos fundamentales sobre la gestión del director para asegurar su cometido. En ello, es esencial la forma de concebir y ejercer la dirección del proceso sustantivo dirección educacional para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad. El diagnóstico para el perfeccionamiento de la dirección educacional propicia la toma de decisiones estratégicas pertinentes, que aseguran la calidad de sus procesos sustantivos.
Introduction: This paper emphasizes on educational management which, as a substantive process in basic secondary education, demands great dedication and certain requirements to those who assume it as a social task, in any of the spheres, in which this educational level is included. In this sense, it is necessary to specify that educational management is vital for meeting the Sustainable Development Goals, given its implication to adopt theoretical and methodological positions as a basis for decision making. Objective: To diagnose the substantive process of educational management in basic secondary education and its impact on the social environment. Methods: Theoretical, empirical and statistical methods, and research techniques were used to search for and analyze information. Results: The application of instruments enabled to verify the mastery of procedures in the implementation of management and good practices of the substantive process of educational management, contextualized in the continuous improvement of the National Education System. Strengths and Volumen 26 │ Número 68│ Noviembre-Febrero, 2023 80
weaknesses of the basic secondary education system, and the effectiveness and efficiency of educational management at this level were identified. Conclusions: The text exposes fundamental theoretical aspects on the principals' management to ensure their role. In this, the way of conceiving and exercising the management of the substantive process of educational management is essential to guarantee efficiency and sustainability. The diagnosis for the improvement of educational management allows for making pertinent, strategic decisions that ensure the quality of this substantive processes.