Repositorio Institucional

Estrategia educativa para la orientación vocacional en el décimo año de Educación Básica Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Briones Moreira, Soraya Monserrate
dc.contributor.author Román Cao, Eldis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-17T14:09:59Z
dc.date.available 2024-06-17T14:09:59Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Briones Moreira, S. M. y Román Cao, E. (2023). Estrategia educativa para la orientación vocacional en el décimo año de Educación Básica Superior. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 215-237. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1669 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8926
dc.description.abstract Introducción: La problemática vocacional constituye un trabajo preventivo orientado a proveer los elementos necesarios para la elección profesional del estudiante. Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de la orientación vocacional en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Fiscal Uruguay en la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Métodos: En el estudio participaron 138 estudiantes y 7 docentes. El estudio se basó en la aplicación del método de Revisión Sistemática de Literatura y el Cuestionario de Áreas de Intereses Básicos Académico Profesionales (CIBAP-2000), como antecedente para la elaboración de la estrategia. Resultados: Se muestra que los estudiantes se inclinan por ejercer las profesiones vinculadas con la sanidad, economía y negocios e investigación científica, lo cual ayudó al estudiante reconocer sus intereses vocacionales. También se logró sobre la base de estos resultados, diseñar una estrategia didáctica que consistió en una guía de actuación básica para atender la orientación vocacional y profesional. Conclusiones: Con el estudio se evidencia la necesidad de monitorear la orientación vocacional y profesional del estudiante, si se quieren buenos resultados, un buen diagnóstico permite proponer acciones y metas para atender las necesidades existentes es_ES
dc.description.abstract Introduction: The vocational issue is a preventive work aimed at providing the necessary elements for the professional choice of students. Objective: To design an educational strategy for the development of vocational guidance in tenth-grade students at the Fiscal Uruguay Educational Unit in the city of Portoviejo, Ecuador. Methods: 138 students and 7 teachers participated in the study. The study was based on the application of the Systematic Literature Review method and the Academic-Professional Basic Areas of Interest Questionnaire (CIBAP-2000) as background for the elaboration of the strategy. Results: It is shown that students are interested in pursuing professions related to healthcare, economics and business, and scientific research, which helped students to recognize their vocational interests. Based on these results, a didactic strategy was designed, which consiste address vocational and professional guidance.Conclusions: This study evidences the need to monitor vocational and professional guidance of students for achieving good results. A thorough diagnosis allows proposing actions and goals to meet the existing needs. Keywords: educational strategy; higher basic education; students; vocational guidance. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Básica Superior es_ES
dc.subject Estrategia Educativa es_ES
dc.subject Orientación Profesional es_ES
dc.title Estrategia educativa para la orientación vocacional en el décimo año de Educación Básica Superior es_ES
dc.title.alternative Educational strategy for vocational guidance in the tenth year of higher basic education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Posgrado, Manabí, Ecuador es_ES
dc.contributor.department Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Posgrado, Manabí, Ecuador es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem