Introducción: La problemática vocacional constituye un trabajo preventivo orientado a proveer los elementos necesarios para la elección profesional del estudiante.
Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de la orientación vocacional en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Fiscal Uruguay en la ciudad de Portoviejo, Ecuador.
Métodos: En el estudio participaron 138 estudiantes y 7 docentes. El estudio se basó en la aplicación del método de Revisión Sistemática de Literatura y el Cuestionario de Áreas de Intereses Básicos Académico Profesionales (CIBAP-2000), como antecedente para la elaboración de la estrategia.
Resultados: Se muestra que los estudiantes se inclinan por ejercer las profesiones vinculadas con la sanidad, economía y negocios e investigación científica, lo cual ayudó al estudiante reconocer sus intereses vocacionales. También se logró sobre la base de estos resultados, diseñar una estrategia didáctica que consistió en una guía de actuación básica para atender la orientación vocacional y profesional.
Conclusiones: Con el estudio se evidencia la necesidad de monitorear la orientación vocacional y profesional del estudiante, si se quieren buenos resultados, un buen diagnóstico permite proponer acciones y metas para atender las necesidades existentes
Introduction: The vocational issue is a preventive work aimed at providing the necessary elements for the professional choice of students.
Objective: To design an educational strategy for the development of vocational guidance in tenth-grade students at the Fiscal Uruguay Educational Unit in the city of Portoviejo, Ecuador.
Methods: 138 students and 7 teachers participated in the study. The study was based on the application of the Systematic Literature Review method and the Academic-Professional Basic Areas of Interest Questionnaire (CIBAP-2000) as background for the elaboration of the strategy.
Results: It is shown that students are interested in pursuing professions related to healthcare, economics and business, and scientific research, which helped students to recognize their vocational interests. Based on these results, a didactic strategy was designed, which consiste address vocational and professional guidance.Conclusions: This study evidences the need to monitor vocational and professional guidance of students for achieving good results. A thorough diagnosis allows proposing actions and goals to meet the existing needs.
Keywords: educational strategy; higher basic education; students; vocational guidance.