Repositorio Institucional

Una revisión de la Tutoría como herramienta para una educación sostenible

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramírez Navarro, María Fernanda
dc.contributor.author Arrieta Rodríguez, Yamile
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-13T16:15:13Z
dc.date.available 2024-06-13T16:15:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Ramírez Navarro, M. F. y Arrieta Rodríguez, Y. (2023). Una revisión de la Tutoría como herramienta para una educación sostenible. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 21-42. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1654 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8925
dc.description.abstract La Universidad de Guadalajara ha sido una promotora de iniciativas para incentivar el acompañamiento de los estudiantes a lo largo de su carrera, contribuyendo a enriquecer la calidad de la enseñanza, la excelencia académica y la productividad en el cumplimiento de sus objetivos. En los últimos 30 años, se ha incrementado el énfasis en la formación y preparación de docentes que pueden apoyar y guiar a los alumnos desde una perspectiva adicional a la indispensable didáctica-pedagógica. Entre ellas se encuentra la figura del tutor en el contexto del Programa Institucional de tutorías, el cual se caracteriza por diferencias sustanciales entre los diversos Centros Universitarios, pero también por una mejora continua y transformación interna. En este artículo se plantean los siguientes objetivos: Valorar la importancia del Sistema Integral de Tutorías (SIT) en el Centro Universitario de los Lagos, así como definir las principales limitaciones que persisten dentro de la modalidad del trabajo tutorial en este Centro Universitario, y proponer acciones que contribuyan a mejorar los SIT. es_ES
dc.description.abstract The University of Guadalajara has been a promoter of initiatives to enrich the accompaniment of students, increasing the quality of teaching, academic excellence and productivity in meeting its objectives. In the last 30 years, emphasis on the professors' training has increased as they can support and guide students from a perspective beyond the indispensable didactic-pedagogical one. Such is the figure of the tutor in the context of the Institutional Tutoring Program, which is characterized by substantial differences among the various university centers, but also by continuous improvement and internal transformation. This paper aims at assessing the Tutoring Integral System (SIT, Spanish acronym) at Los Lagos University Center, as well as defining the limitations persisting within the tutorial work modality in the center, and proposing actions contributing to improve the SITs. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Tutorïa es_ES
dc.subject Calidad de la Enseñanza es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Tutees es_ES
dc.title Una revisión de la Tutoría como herramienta para una educación sostenible es_ES
dc.title.alternative A review of Tutoring as a tool for sustainable education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara (UDG). Lagos de Moreno, Jalisco, México es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem