Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Muñoz, Yaney | |
dc.contributor.author | Reigosa Lorenzo, Ramón | |
dc.contributor.author | Calderón Mora, María de las Mercedes | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T15:58:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T15:58:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Muñoz, Y., Reigosa Lorenzo, R. y Calderón Mora, M. de las M. (2023). La teoría de redes clientelares: sus aportes desde los contenidos de la Historia de Cuba. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 257-281. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1644 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8924 | |
dc.description.abstract | Introducción: La nueva coyuntura histórica en la que vive la humanidad en el nuevo siglo, y el llamado de los estudiantes universitarios a realizar trasformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia de Cuba, en el que se apliquen los adelantos, que desde la ciencia histórica sehan alcanzado, de manera que le posibiliten realizar razonamientos atemperados a su realidad y promuevan el aprendizaje para toda la vida, condujeron a la realización de la investigación. Objetivo: Demostrar los aportes de la teoría de redes clientelares a la enseñanza de la Historia de Cuba desde sus contenidos. Métodos: Se utilizaron métodos de nivel teórico, empíricos y estadísticos. Resultados: Residen en la introducción de las bases conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, a partir de la introducción de una concepción didáctica que permita dinamizar el PEA. Conclusiones: La aplicación de la investigación logró fortalecer el dominio de los elementos conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, determinar los contenidos históricos donde se introducen e insertarlos en los componentes del PEA, sobre todo en los objetivos, los contenidos y la evaluación. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The new historical situation in which humanity lives in the new century, and the call of university students to carry out transformations in the teaching-learning process of History of Cuba, in which the advances reached by the historical science are applied as to make it possible to carry out reasoning tempered to their reality and promote lifelong learning, led to the realization of this research. Objective: To demonstrate the contributions of the theory of patronage networks to the teaching of History of Cuba from its contents. Methods: Theoretical, empirical and statistical methods were used. Results: They reside in the introduction of the conceptual bases of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, by introducing a didactic conception that allows dynamizing the teaching-learning process. Conclusions: The application of the research succeeded in strengthening the mastery of the conceptual elements of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, determining the historical contents where they are introduced and inserting them into the components of the teaching-learning process, especially in the objectives, contents and evaluation. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Historia de Cuba | es_ES |
dc.subject | Redes Clientelares | es_ES |
dc.subject | History of Cuba | es_ES |
dc.subject | Learning process | es_ES |
dc.subject | Patronage networks | es_ES |
dc.title | La teoría de redes clientelares: sus aportes desde los contenidos de la Historia de Cuba | es_ES |
dc.title.alternative | The theory of patronage networks: its contributions from the contents of History of Cuba | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |