Repositorio Institucional

La teoría de redes clientelares: sus aportes desde los contenidos de la Historia de Cuba

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Muñoz, Yaney
dc.contributor.author Reigosa Lorenzo, Ramón
dc.contributor.author Calderón Mora, María de las Mercedes
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-13T15:58:03Z
dc.date.available 2024-06-13T15:58:03Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Rodríguez Muñoz, Y., Reigosa Lorenzo, R. y Calderón Mora, M. de las M. (2023). La teoría de redes clientelares: sus aportes desde los contenidos de la Historia de Cuba. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 257-281. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1644 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8924
dc.description.abstract Introducción: La nueva coyuntura histórica en la que vive la humanidad en el nuevo siglo, y el llamado de los estudiantes universitarios a realizar trasformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia de Cuba, en el que se apliquen los adelantos, que desde la ciencia histórica sehan alcanzado, de manera que le posibiliten realizar razonamientos atemperados a su realidad y promuevan el aprendizaje para toda la vida, condujeron a la realización de la investigación. Objetivo: Demostrar los aportes de la teoría de redes clientelares a la enseñanza de la Historia de Cuba desde sus contenidos. Métodos: Se utilizaron métodos de nivel teórico, empíricos y estadísticos. Resultados: Residen en la introducción de las bases conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, a partir de la introducción de una concepción didáctica que permita dinamizar el PEA. Conclusiones: La aplicación de la investigación logró fortalecer el dominio de los elementos conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, determinar los contenidos históricos donde se introducen e insertarlos en los componentes del PEA, sobre todo en los objetivos, los contenidos y la evaluación. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The new historical situation in which humanity lives in the new century, and the call of university students to carry out transformations in the teaching-learning process of History of Cuba, in which the advances reached by the historical science are applied as to make it possible to carry out reasoning tempered to their reality and promote lifelong learning, led to the realization of this research. Objective: To demonstrate the contributions of the theory of patronage networks to the teaching of History of Cuba from its contents. Methods: Theoretical, empirical and statistical methods were used. Results: They reside in the introduction of the conceptual bases of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, by introducing a didactic conception that allows dynamizing the teaching-learning process. Conclusions: The application of the research succeeded in strengthening the mastery of the conceptual elements of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, determining the historical contents where they are introduced and inserting them into the components of the teaching-learning process, especially in the objectives, contents and evaluation. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Historia de Cuba es_ES
dc.subject Redes Clientelares es_ES
dc.subject History of Cuba es_ES
dc.subject Learning process es_ES
dc.subject Patronage networks es_ES
dc.title La teoría de redes clientelares: sus aportes desde los contenidos de la Historia de Cuba es_ES
dc.title.alternative The theory of patronage networks: its contributions from the contents of History of Cuba es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem