Introducción: La nueva coyuntura histórica en la que vive la humanidad en el nuevo siglo, y el llamado de los estudiantes universitarios a realizar trasformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia de Cuba, en el que se apliquen los adelantos, que desde la ciencia histórica sehan alcanzado, de manera que le posibiliten realizar razonamientos atemperados a su realidad y promuevan el aprendizaje para toda la vida, condujeron a la realización de la investigación.
Objetivo: Demostrar los aportes de la teoría de redes clientelares a la enseñanza de la Historia de Cuba desde sus contenidos.
Métodos: Se utilizaron métodos de nivel teórico, empíricos y estadísticos. Resultados: Residen en la introducción de las bases conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, a partir de la introducción de una concepción didáctica que permita dinamizar el PEA. Conclusiones: La aplicación de la investigación logró fortalecer el dominio de los elementos conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, determinar los contenidos históricos donde se introducen e insertarlos en los componentes del PEA, sobre todo en los objetivos, los contenidos y la evaluación.
Introduction: The new historical situation in which humanity lives in the new century, and the call of university students to carry out transformations in the teaching-learning process of History of Cuba, in which the advances reached by the historical science are applied as to make it possible to carry out reasoning tempered to their reality and promote lifelong learning, led to the realization of this research.
Objective: To demonstrate the contributions of the theory of patronage networks to the teaching of History of Cuba from its contents.
Methods: Theoretical, empirical and statistical methods were used.
Results: They reside in the introduction of the conceptual bases of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, by introducing a didactic conception that allows dynamizing the teaching-learning process.
Conclusions: The application of the research succeeded in strengthening the mastery of the conceptual elements of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, determining the historical contents where they are introduced and inserting them into the components of the teaching-learning process, especially in the objectives, contents and evaluation.