Repositorio Institucional

El empleo de la prensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Avalos, Jhoannis Jacinto
dc.contributor.author Santa Cruz, Anairis Atalís
dc.contributor.author Estrada Jiménez, Lidia Esther
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-13T15:48:34Z
dc.date.available 2024-06-13T15:48:34Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Rodríguez Avalos, J. J., Atalís Santa Cruz, A. y Estrada Jiménez, L. E. (2023). El empleo de la prensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea. Pedagogía y Sociedad, 26(67), 148-171. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1560 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8923
dc.description.abstract Introducción: El artículo analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia Contemporánea a través del empleo de la prensa como respuesta a los nuevos cambios de plan de estudios, desde un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, ameno, flexible e independiente en el bachillerato. Objetivo: Proponer actividades didácticas a través del empleo de la prensa en el PEA de la Historia Contemporánea. Métodos: Se siguió una metodología esencialmente cualitativa, donde se emplearon los métodos teóricos análisis-síntesis e inductivo-deductivo y los empíricos: revisión de documentos, sistematización de las experiencias encuesta y entrevista. Resultados: El resultado presentado se basó en la propuesta de actividades didácticas a través del empleo de la prensa en el PEA de la Historia Contemporánea, que responden al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de esta asignatura. Conclusiones: El análisis realizado permitió enriquecer los criterios incluidos inicialmente por los autores del artículo y permite a los profesores estimular el empleo de la prensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea y su valoración por parte de los estudiantes y docentes que imparten esta asignatura en el bachillerato donde se realiza la investigación. es_ES
dc.description.abstract Introduction: This paper analyzes the teaching-learning process (PEA, Spanish acronym) of Contemporary History through the use of the press, as a response to new changes in the curriculum, from a developer, entertaining, flexible and independent PEA in secondary education. Objective: To propose didactic activities through the use of the press in the PEA of Contemporary History. Methods: An essentially qualitative methodology was followed, where theoretical (analysis-synthesis and inductive-deductive) and empirical (document review, systematization of experiences, surveys and interviews) methods were used. Results: Results are based on the proposal of didactic activities through the use of the press in the PEA of Contemporary History, which respond to the developer PEA of the subject. Conclusions: The analysis carried out allowed enriching the criteria initially included by the authors of the paper and enables teachers to stimulate the use of the press in the PEA of Contemporary History and its assessment by students and teachers of this subject in secondary education, where the research is carried out. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Historia Contemporánea es_ES
dc.subject Proceso de Enseñanza y Aprendizaje es_ES
dc.subject Actividades Didácticas es_ES
dc.subject Contemporary history es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Learning process es_ES
dc.subject Press es_ES
dc.title El empleo de la prensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea es_ES
dc.title.alternative Using the press in the teaching-learning process of Contemporary History es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Instituto Preuniversitario Urbano “Eduardo García Delgado”, Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba. es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem