Introducción: El artículo analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia Contemporánea a través del empleo de la prensa como respuesta a los nuevos cambios de plan de estudios, desde un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, ameno, flexible e independiente en el bachillerato.
Objetivo: Proponer actividades didácticas a través del empleo de la prensa en el PEA de la Historia Contemporánea.
Métodos: Se siguió una metodología esencialmente cualitativa, donde se emplearon los métodos teóricos análisis-síntesis e inductivo-deductivo y los empíricos: revisión de documentos, sistematización de las experiencias encuesta y entrevista.
Resultados: El resultado presentado se basó en la propuesta de actividades didácticas a través del empleo de la prensa en el PEA de la Historia Contemporánea, que responden al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de esta asignatura.
Conclusiones: El análisis realizado permitió enriquecer los criterios incluidos inicialmente por los autores del artículo y permite a los profesores estimular el empleo de la prensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea y su valoración por parte de los estudiantes y docentes que imparten esta asignatura en el bachillerato donde se realiza la investigación.
Introduction: This paper analyzes the teaching-learning process (PEA, Spanish acronym) of Contemporary History through the use of the press, as a response to new changes in the curriculum, from a developer, entertaining, flexible and independent PEA in secondary education.
Objective: To propose didactic activities through the use of the press in the PEA of Contemporary History.
Methods: An essentially qualitative methodology was followed, where theoretical (analysis-synthesis and inductive-deductive) and empirical (document review, systematization of experiences, surveys and interviews) methods were used.
Results: Results are based on the proposal of didactic activities through the use of the press in the PEA of Contemporary History, which respond to the developer PEA of the subject.
Conclusions: The analysis carried out allowed enriching the criteria initially included by the authors of the paper and enables teachers to stimulate the use of the press in the PEA of Contemporary History and its assessment by students and teachers of this subject in secondary education, where the research is carried out.