Repositorio Institucional

Diagnóstico de la preparación de los docentes para la realización de la orientación profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Luzbet, María Elena
dc.contributor.author Calderón Mora, María de las Mercedes
dc.contributor.author Reigosa Lorenzo, Ramón Melanio
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-05T15:47:50Z
dc.date.available 2024-06-05T15:47:50Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Martínez Luzbet, M. E., Calderón Mora, M. de las M. y Reigosa Lorenzo, R. M. (2023). Diagnóstico de la preparación de los docentes para la realización de la orientación profesional. Pedagogía y Sociedad, 26 (66), 150-164. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1638 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8917
dc.description.abstract Introducción: La sociedad contemporánea exige de una elevada preparación de los docentes, al tener un impacto directo en estudiantes, familia y comunidad; forman un cuadro que puede ser visto como una necesidad social más que una necesidad individual. Objetivo: Diagnosticar la preparación de los docentes de la Educación Técnica y Profesional para la realización de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde las Secundarias Básicas. Métodos: El presente estudio se efectuó desde un enfoque descriptivo-interpretativo por lo que es una investigación exploratoria, auxiliada de métodos teóricos y prácticos como el análisis documental, entrevistas, encuestas y guías de observación. Resultados: Con el diagnóstico realizado se determinaron potencialidades e insuficiencias. Las carencias se expresan en un bajo dominio de los fundamentos teóricos de la orientación profesional, insuficiente planificación de actividades, bajo nivel de interés y responsabilidad en el proceso. Conclusiones: El diagnóstico evidenció que existen insuficiencias y potencialidades en la superación de los docentes del departamento de construcción del Centro Politécnico ‟José Ramón Fuerte” del municipio Cabaiguán en la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Contemporary society demands a high preparation of teachers, as they have a direct impact on students, family and community. They make up a framework that can be seen as a social need rather than an individual need. Objective: To diagnose the preparation of technical and professional education teachers for the realization of professional guidance towards technical specialties from basic secondary schools. Methods: The present study was carried out from a descriptive-interpretative approach, so it is an exploratory research, aided by theoretical and practical methods such as documentary analysis, interviews, surveys and observation guides.Results: With the diagnosis carried out, potentialities and insufficiencies were determined. The shortcomings are expressed in a low mastery of the theoretical foundations of professional guidance, insufficient planning of activities, low level of interest and responsibility in the process. Conclusions: The diagnosis evidenced that there are insufficiencies and potentialities for the development of the construction department teachers of "José Ramón Fuerte" Polytechnic Center of the municipality of Cabaiguán, in the professional guidance towards the specialty Civil Construction es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Enseñanza Técnica General es_ES
dc.subject Orientación Profesional es_ES
dc.subject Preparación al Docente es_ES
dc.subject Professional Guidance es_ES
dc.subject Teacher Development es_ES
dc.title Diagnóstico de la preparación de los docentes para la realización de la orientación profesional es_ES
dc.title.alternative Diagnosis of the preparation of teachers to carry out professional guidance es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Centro Politécnico “José Ramón Fuerte Cano” de Cabaiguán- Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem