Introducción: La sociedad contemporánea exige de una elevada preparación de los docentes, al tener un impacto directo en estudiantes, familia y comunidad; forman un cuadro que puede ser visto como una necesidad social más que una necesidad individual.
Objetivo: Diagnosticar la preparación de los docentes de la Educación Técnica y Profesional para la realización de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde las Secundarias Básicas.
Métodos: El presente estudio se efectuó desde un enfoque descriptivo-interpretativo por lo que es una investigación exploratoria, auxiliada de métodos teóricos y prácticos como el análisis documental, entrevistas, encuestas y guías de observación.
Resultados: Con el diagnóstico realizado se determinaron potencialidades e insuficiencias. Las carencias se expresan en un bajo dominio de los fundamentos teóricos de la orientación profesional, insuficiente planificación de actividades, bajo nivel de interés y responsabilidad en el proceso.
Conclusiones: El diagnóstico evidenció que existen insuficiencias y potencialidades en la superación de los docentes del departamento de construcción del Centro Politécnico ‟José Ramón Fuerte” del municipio Cabaiguán en la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil.
Introduction: Contemporary society demands a high preparation of teachers, as they have a direct impact on students, family and community. They make up a framework that can be seen as a social need rather than an individual need.
Objective: To diagnose the preparation of technical and professional education teachers for the realization of professional guidance towards technical specialties from basic secondary schools.
Methods: The present study was carried out from a descriptive-interpretative approach, so it is an exploratory research, aided by theoretical and practical methods such as documentary analysis, interviews, surveys and observation guides.Results: With the diagnosis carried out, potentialities and insufficiencies were determined. The shortcomings are expressed in a low mastery of the theoretical foundations of professional guidance, insufficient planning of activities, low level of interest and responsibility in the process.
Conclusions: The diagnosis evidenced that there are insufficiencies and potentialities for the development of the construction department teachers of "José Ramón Fuerte" Polytechnic Center of the municipality of Cabaiguán, in the professional guidance towards the specialty Civil Construction