Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Monzón Hernández, Dianye | |
dc.contributor.author | Quintero Rodríguez, Dairon | |
dc.contributor.author | Antunez Pérez, Yamila Milagros | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T13:23:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-05T13:23:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Monzón Hernández D., Quintero Rodríguez D. y Antúnez Pérez Y. M. (2023). Diagnóstico de la orientación profesional pedagógica en la formación del profesor de la especialidad Construcción. Pedagogía y Sociedad, 26 (66), 165-180. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1618 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8911 | |
dc.description.abstract | Introducción: La preparación de los docentes es un componente fundamental en el sistema de trabajo de la escuela cubana actual, pues es imposible perfeccionar su labor sin trabajar en su preparación. Es importante en el desempeño profesional docente de la Educación Técnica y Profesional (ETP) orientar a los alumnos al estudio de carreras pedagógicas con la participación comprometida y responsable de todos. Objetivo: Determinar las necesidades de los docentes en el desarrollo de la orientación profesional pedagógica en la especialidad Formación del Profesor de la ETP, rama Construcción. Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se aplicaron los siguientes métodos: análisis y síntesis, histórico-lógico, observación, entrevista y estadístico-matemáticos. Resultados: Se constató que existen potencialidades e insuficiencias, donde la mayoría de los docentes, que representan un 53% de la muestra, alcanzaron un nivel bajo en el comportamiento de los indicadores relacionados con el desarrollo de la preparación de los docentes para el trabajo de orientación profesional pedagógica. Conclusiones: A partir de las necesidades determinadas en el diagnóstico realizado se propone la aplicación de un programa para la preparación de los docentes en el trabajo de la orientación profesional pedagógica | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The teacher training is a fundamental component in the current Cuban school work system, since it is impossible to perfect their work without perfecting their training. It is important in the professional performance of teachers in Technical and Professional Education (TPE) to guide students to choose pedagogical careers with the committed and responsible participation of all. Objective: To determine the needs of teachers in the development of pedagogical professional guidance in the specialty of TPE Teacher Training, Construction branch. Methods: This is a quantitative, cross-sectional descriptive study, in which the following methods were applied: analysis and synthesis, historical-logical, observation, interview, and statistical-mathematical. Results: It was found that there are potentialities and insufficiencies, where most of the teachers, representing 53% of the sample, reached a low level in the behavior of the indicators related to the development of teachers training for working in pedagogical professional guidance. Conclusions: Based on the needs determined in the diagnosis carried out, the application of a program for training teachers to work in pedagogical professional guidance is proposed. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Preparación al Docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Técnica General | es_ES |
dc.subject | Orientación Pedagógica Profesional | es_ES |
dc.subject | Programa de Estudios | es_ES |
dc.subject | Pedagogical Guidance | es_ES |
dc.subject | Professional Guidance | es_ES |
dc.subject | Technical and professional education | es_ES |
dc.subject | University program | es_ES |
dc.title | Diagnóstico de la orientación profesional pedagógica en la formación del profesor de la especialidad Construcción | es_ES |
dc.title.alternative | A diagnosis of the pedagogical professional guidance in teachers training of the specialty Construction | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |