Repositorio Institucional

Diagnóstico de la orientación profesional pedagógica en la formación del profesor de la especialidad Construcción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Monzón Hernández, Dianye
dc.contributor.author Quintero Rodríguez, Dairon
dc.contributor.author Antunez Pérez, Yamila Milagros
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-05T13:23:51Z
dc.date.available 2024-06-05T13:23:51Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Monzón Hernández D., Quintero Rodríguez D. y Antúnez Pérez Y. M. (2023). Diagnóstico de la orientación profesional pedagógica en la formación del profesor de la especialidad Construcción. Pedagogía y Sociedad, 26 (66), 165-180. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1618 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8911
dc.description.abstract Introducción: La preparación de los docentes es un componente fundamental en el sistema de trabajo de la escuela cubana actual, pues es imposible perfeccionar su labor sin trabajar en su preparación. Es importante en el desempeño profesional docente de la Educación Técnica y Profesional (ETP) orientar a los alumnos al estudio de carreras pedagógicas con la participación comprometida y responsable de todos. Objetivo: Determinar las necesidades de los docentes en el desarrollo de la orientación profesional pedagógica en la especialidad Formación del Profesor de la ETP, rama Construcción. Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se aplicaron los siguientes métodos: análisis y síntesis, histórico-lógico, observación, entrevista y estadístico-matemáticos. Resultados: Se constató que existen potencialidades e insuficiencias, donde la mayoría de los docentes, que representan un 53% de la muestra, alcanzaron un nivel bajo en el comportamiento de los indicadores relacionados con el desarrollo de la preparación de los docentes para el trabajo de orientación profesional pedagógica. Conclusiones: A partir de las necesidades determinadas en el diagnóstico realizado se propone la aplicación de un programa para la preparación de los docentes en el trabajo de la orientación profesional pedagógica es_ES
dc.description.abstract Introduction: The teacher training is a fundamental component in the current Cuban school work system, since it is impossible to perfect their work without perfecting their training. It is important in the professional performance of teachers in Technical and Professional Education (TPE) to guide students to choose pedagogical careers with the committed and responsible participation of all. Objective: To determine the needs of teachers in the development of pedagogical professional guidance in the specialty of TPE Teacher Training, Construction branch. Methods: This is a quantitative, cross-sectional descriptive study, in which the following methods were applied: analysis and synthesis, historical-logical, observation, interview, and statistical-mathematical. Results: It was found that there are potentialities and insufficiencies, where most of the teachers, representing 53% of the sample, reached a low level in the behavior of the indicators related to the development of teachers training for working in pedagogical professional guidance. Conclusions: Based on the needs determined in the diagnosis carried out, the application of a program for training teachers to work in pedagogical professional guidance is proposed. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Preparación al Docente es_ES
dc.subject Enseñanza Técnica General es_ES
dc.subject Orientación Pedagógica Profesional es_ES
dc.subject Programa de Estudios es_ES
dc.subject Pedagogical Guidance es_ES
dc.subject Professional Guidance es_ES
dc.subject Technical and professional education es_ES
dc.subject University program es_ES
dc.title Diagnóstico de la orientación profesional pedagógica en la formación del profesor de la especialidad Construcción es_ES
dc.title.alternative A diagnosis of the pedagogical professional guidance in teachers training of the specialty Construction es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem