Introducción: La preparación de los docentes es un componente fundamental en el sistema de trabajo de la escuela cubana actual, pues es imposible perfeccionar su labor sin trabajar en su preparación. Es importante en el desempeño profesional docente de la Educación Técnica y Profesional (ETP) orientar a los alumnos al estudio de carreras pedagógicas con la participación comprometida y responsable de todos.
Objetivo: Determinar las necesidades de los docentes en el desarrollo de la orientación profesional pedagógica en la especialidad Formación del Profesor de la ETP, rama Construcción.
Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se aplicaron los siguientes métodos: análisis y síntesis, histórico-lógico, observación, entrevista y estadístico-matemáticos.
Resultados: Se constató que existen potencialidades e insuficiencias, donde la mayoría de los docentes, que representan un 53% de la muestra, alcanzaron un nivel bajo en el comportamiento de los indicadores relacionados con el desarrollo de la preparación de los docentes para el trabajo de orientación profesional pedagógica.
Conclusiones: A partir de las necesidades determinadas en el diagnóstico realizado se propone la aplicación de un programa para la preparación de los docentes en el trabajo de la orientación profesional pedagógica
Introduction: The teacher training is a fundamental component in the current Cuban school work system, since it is impossible to perfect their work without perfecting their training. It is important in the professional performance of teachers in Technical and Professional Education (TPE) to guide students to choose pedagogical careers with the committed and responsible participation of all.
Objective: To determine the needs of teachers in the development of pedagogical professional guidance in the specialty of TPE Teacher Training, Construction branch.
Methods: This is a quantitative, cross-sectional descriptive study, in which the following methods were applied: analysis and synthesis, historical-logical, observation, interview, and statistical-mathematical.
Results: It was found that there are potentialities and insufficiencies, where most of the teachers, representing 53% of the sample, reached a low level in the behavior of the indicators related to the development of teachers training for working in pedagogical professional guidance.
Conclusions: Based on the needs determined in the diagnosis carried out, the application of a program for training teachers to work in pedagogical professional guidance is proposed.