Repositorio Institucional

Diplomado Laboratorio de Ciencias del diagnóstico para docentes de la carrera de Bioanálisis Clínico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Casas, Dania
dc.contributor.author Arias Veloso, Yaquelin
dc.contributor.author Martínez de Armas, Rafael
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-05T13:15:23Z
dc.date.available 2024-06-05T13:15:23Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation González Casas, D., Arias Veloso, Y. y Martínez de Armas, R. (2023). Diplomado Laboratorio de Ciencias del diagnóstico para docentes de la carrera de Bioanálisis Clínico. Pedagogía y Sociedad, 26 (66), 84-103 http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1615 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8910
dc.description.abstract Introducción: La superación profesional debe constituir un proceso pedagógico integrador, en el que se debe tener en cuenta la formación inicial del egresado.Objetivo: Diseñar un diplomado para la superación de los profesores de la carrera de Bioanálisis Clínico que contribuya a elevar su formación integral a partir de la integración de los diferentes perfiles. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Enfermería Tecnología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2020-2021, donde se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: revisión documental, cuestionario y entrevista; además el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta. Resultados: Se constataron carencias para enfrentar las actuales transformaciones del proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo de la carrera lo que limita la adquisición de habilidades en su formación integral para enfrentar los contenidos de la asignatura Diagnóstico Integral de Laboratorio. Conclusiones: Se confirmaron las necesidades de superación de los docentes en aspectos relacionados con la carrera Bioanálisis Clínico por lo que se creó un diplomado como un recurso pedagógico ineludible para elevar la preparación pedagógica e integral, consintiendo el mejoramiento del desempeño exitoso de los docentes. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Professional development must be an integrating pedagogical process, in which the initial training of the graduate must be taken into account. Objective: To design a diploma course for the professional development of professors of the major Clinical Bioanalysis that contributes to increase their integral formation from the integration of the different profiles. Methods: A development research was carried out at the Faculty of Nursing-Technology, of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, during the 2020-2021 academic year, where theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; empirical: documentary review, questionnaire and interview; as well as the criteria of specialists for the evaluation of the proposal.Results: It was found that there were deficiencies to face the current transformations of the professional pedagogical process, according to the new model of the major, which limits the acquisition of skills in its integral formation to face the contents of the subject Integral Laboratory Diagnosis. Conclusions: The needs for improvement of professors in aspects related to the major Clinical Bioanalysis were confirmed, so a diploma course was created as an unavoidable pedagogical resource to raise the pedagogical and integral preparation, enabling to improve the performance of professors. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Médica es_ES
dc.subject Superación Profesional es_ES
dc.subject Superación Docente es_ES
dc.subject Development es_ES
dc.subject Medical Education es_ES
dc.subject Professor Development es_ES
dc.title Diplomado Laboratorio de Ciencias del diagnóstico para docentes de la carrera de Bioanálisis Clínico es_ES
dc.title.alternative Diploma Course in Diagnostic Sciences Laboratory for Clinical Bioanalysis professors es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem