Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Casas, Dania | |
dc.contributor.author | Arias Veloso, Yaquelin | |
dc.contributor.author | Martínez de Armas, Rafael | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T13:15:23Z | |
dc.date.available | 2024-06-05T13:15:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | González Casas, D., Arias Veloso, Y. y Martínez de Armas, R. (2023). Diplomado Laboratorio de Ciencias del diagnóstico para docentes de la carrera de Bioanálisis Clínico. Pedagogía y Sociedad, 26 (66), 84-103 http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1615 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8910 | |
dc.description.abstract | Introducción: La superación profesional debe constituir un proceso pedagógico integrador, en el que se debe tener en cuenta la formación inicial del egresado.Objetivo: Diseñar un diplomado para la superación de los profesores de la carrera de Bioanálisis Clínico que contribuya a elevar su formación integral a partir de la integración de los diferentes perfiles. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Enfermería Tecnología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2020-2021, donde se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: revisión documental, cuestionario y entrevista; además el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta. Resultados: Se constataron carencias para enfrentar las actuales transformaciones del proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo de la carrera lo que limita la adquisición de habilidades en su formación integral para enfrentar los contenidos de la asignatura Diagnóstico Integral de Laboratorio. Conclusiones: Se confirmaron las necesidades de superación de los docentes en aspectos relacionados con la carrera Bioanálisis Clínico por lo que se creó un diplomado como un recurso pedagógico ineludible para elevar la preparación pedagógica e integral, consintiendo el mejoramiento del desempeño exitoso de los docentes. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Professional development must be an integrating pedagogical process, in which the initial training of the graduate must be taken into account. Objective: To design a diploma course for the professional development of professors of the major Clinical Bioanalysis that contributes to increase their integral formation from the integration of the different profiles. Methods: A development research was carried out at the Faculty of Nursing-Technology, of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, during the 2020-2021 academic year, where theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; empirical: documentary review, questionnaire and interview; as well as the criteria of specialists for the evaluation of the proposal.Results: It was found that there were deficiencies to face the current transformations of the professional pedagogical process, according to the new model of the major, which limits the acquisition of skills in its integral formation to face the contents of the subject Integral Laboratory Diagnosis. Conclusions: The needs for improvement of professors in aspects related to the major Clinical Bioanalysis were confirmed, so a diploma course was created as an unavoidable pedagogical resource to raise the pedagogical and integral preparation, enabling to improve the performance of professors. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Educación Médica | es_ES |
dc.subject | Superación Profesional | es_ES |
dc.subject | Superación Docente | es_ES |
dc.subject | Development | es_ES |
dc.subject | Medical Education | es_ES |
dc.subject | Professor Development | es_ES |
dc.title | Diplomado Laboratorio de Ciencias del diagnóstico para docentes de la carrera de Bioanálisis Clínico | es_ES |
dc.title.alternative | Diploma Course in Diagnostic Sciences Laboratory for Clinical Bioanalysis professors | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |