Introducción: La superación profesional debe constituir un proceso pedagógico integrador, en el que se debe tener en cuenta la formación inicial del egresado.Objetivo: Diseñar un diplomado para la superación de los profesores de la carrera de Bioanálisis Clínico que contribuya a elevar su formación integral a partir de la integración de los diferentes perfiles.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Enfermería Tecnología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2020-2021, donde se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: revisión documental, cuestionario y entrevista; además el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta.
Resultados: Se constataron carencias para enfrentar las actuales transformaciones del proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo de la carrera lo que limita la adquisición de habilidades en su formación integral para enfrentar los contenidos de la asignatura Diagnóstico Integral de Laboratorio.
Conclusiones: Se confirmaron las necesidades de superación de los docentes en aspectos relacionados con la carrera Bioanálisis Clínico por lo que se creó un diplomado como un recurso pedagógico ineludible para elevar la preparación pedagógica e integral, consintiendo el mejoramiento del desempeño exitoso de los docentes.
Introduction: Professional development must be an integrating pedagogical process, in which the initial training of the graduate must be taken into account.
Objective: To design a diploma course for the professional development of professors of the major Clinical Bioanalysis that contributes to increase their integral formation from the integration of the different profiles.
Methods: A development research was carried out at the Faculty of Nursing-Technology, of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, during the 2020-2021 academic year, where theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; empirical: documentary review, questionnaire and interview; as well as the criteria of specialists for the evaluation of the proposal.Results: It was found that there were deficiencies to face the current transformations of the professional pedagogical process, according to the new model of the major, which limits the acquisition of skills in its integral formation to face the contents of the subject Integral Laboratory Diagnosis.
Conclusions: The needs for improvement of professors in aspects related to the major Clinical Bioanalysis were confirmed, so a diploma course was created as an unavoidable pedagogical resource to raise the pedagogical and integral preparation, enabling to improve the performance of professors.