Repositorio Institucional

Eficacia de los videos tutoriales para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Valdivia Guerra, Julia Esther
dc.contributor.author Hernández-Pérez, Adapmerys
dc.contributor.author Pérez Moya, Felicia
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-03T14:00:34Z
dc.date.available 2024-06-03T14:00:34Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Valdivia Guerra, J. E., Hernández Pérez, A. y Pérez Moya, F. (2022). Eficacia de los videos tutoriales para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Pedagogía y Sociedad, 25 (65). 268-290. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1570 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8901
dc.description.abstract Introducción: Las competencias informacionales son habilidades y capacidades transversales a los entornos de aprendizaje, disciplinas y niveles de educación que requieren ser estimuladas y desarrolladas a través de medios que contribuyan a que el estudiante sea el principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.Objetivo: validar las actividades con el uso de videos tutoriales para el desarrollo de competencias informacionales en los estudiantes universitarios. Métodos: durante el proceso investigativo se aplicaron los métodos y técnicas de los niveles teórico y empírico, lo que posibilitó corroborar la factibilidad de las actividades en el logro del objetivo propuesto. Resultados: se concibieron actividades con videos tutoriales para que los estudiantes llevaran a la práctica investigativa lo aprendido y fortalecieran sus competencias informacionales; se asumió el principio de la objetividad, desde una perspectiva desarrolladora, contextualizada a la realidad del proceso docente educativo, caracterizado por un estilo abierto y participativo que propicia el intercambio de conocimientos. Conclusiones: las actividades con el uso de videos tutoriales estuvieron en correspondencia con las demandas identificadas por los estudiantes universitarios con un marcado carácter práctico y desarrollo de competencias informacionales, pues se apropiaron de conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer su labor diaria y la actividad científico-investigativa es_ES
dc.description.abstract Introduction: Information competences are cross-disciplinary skills concerning learning environments, disciplines and educational levels. They need to be encouraged and developed through means which make students play a leading role in the teaching-learning process. Objective: To validate the activities through the use of tutorial videos for the development of information competences in university students. Methods: Methods of the theoretical and empirical levels were applied which allowed to prove the feasibility of the proposed activities to achieve the main goal. Results: The designed activities with the use of tutorial videos allowed the students to apply what they learned to the research practice and to develop information competences. The principle of objectivity was assumed from a developmental perspective in line with the educational process and characterized by an open and participatory style which favors the exchange of knowledge. Conclusions: The activities with the use of tutorial videos were in line with the demands identified by the university students. They were characterized by its practicality and the development of information competences, since the students acquired the necessary knowledge and skills to improve their regular activities and research work. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Competencias Informacionales es_ES
dc.subject Proceso de Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Videos Tutoriales es_ES
dc.subject Information and Communication Technologies es_ES
dc.subject Information Competence es_ES
dc.subject Teaching-learning process es_ES
dc.subject Videos Tutoriales es_ES
dc.title Eficacia de los videos tutoriales para el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative The effectiveness of tutorial videos for the development of information competences in university students es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Médicas. Centro de Documentación. Sancti Spíritus. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem