Introducción: Las competencias informacionales son habilidades y capacidades transversales a los entornos de aprendizaje, disciplinas y niveles de educación que requieren ser estimuladas y desarrolladas a través de medios que contribuyan a que el estudiante sea el principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.Objetivo: validar las actividades con el uso de videos tutoriales para el desarrollo de competencias informacionales en los estudiantes universitarios. Métodos: durante el proceso investigativo se aplicaron los métodos y técnicas de los niveles teórico y empírico, lo que posibilitó corroborar la factibilidad de las actividades en el logro del objetivo propuesto. Resultados: se concibieron actividades con videos tutoriales para que los estudiantes llevaran a la práctica investigativa lo aprendido y fortalecieran sus competencias informacionales; se asumió el principio de la objetividad, desde una perspectiva desarrolladora, contextualizada a la realidad del proceso docente educativo, caracterizado por un estilo abierto y participativo que propicia el intercambio de conocimientos. Conclusiones: las actividades con el uso de videos tutoriales estuvieron en correspondencia con las demandas identificadas por los estudiantes universitarios con un marcado carácter práctico y desarrollo de competencias informacionales, pues se apropiaron de conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer su labor diaria y la actividad científico-investigativa
Introduction: Information competences are cross-disciplinary skills concerning learning environments, disciplines and educational levels. They need to be encouraged and developed through means which make students play a leading role in the teaching-learning process. Objective: To validate the activities through the use of tutorial videos for the development of information competences in university students. Methods: Methods of the theoretical and empirical levels were applied which allowed to prove the feasibility of the proposed activities to achieve the main goal. Results: The designed activities with the use of tutorial videos allowed the students to apply what they learned to the research practice and to develop information competences. The principle of objectivity was assumed from a developmental perspective in line with the educational process and characterized by an open and participatory style which favors the exchange of knowledge. Conclusions: The activities with the use of tutorial videos were in line with the demands identified by the university students. They were characterized by its practicality and the development of information competences, since the students acquired the necessary knowledge and skills to improve their regular activities and research work.