Introducción: La investigación aborda la necesaria reflexión sobre el desarrollo de habilidades profesionales para favorecer el proceso de enseñanza práctica como componente principal del proceso de formación del profesional de la Educación Técnica y Profesional.
Objetivo: Diagnosticar la formación de las habilidades profesionales en la elaboración de infusiones en estudiantes de Elaboración de Alimentos.
Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, en el que se aplicó el método no experimental, auxiliado de la revisión de documentos, entrevista y observación científica a las clases de Tecnología de la Elaboración de los Alimentos y Práctica Laboral, durante el proceso enseñanza-aprendizaje formativo en el primer trimestre del curso 2020-2021.
Resultados: Corroboraron la existencia de potencialidades e insuficiencias, estas últimas se centran en un bajo dominio de las acciones y operaciones de la habilidad profesional “elaborar infusiones”.
Conclusiones: Existe la necesidad de elaborar un producto científico que permita la formación de habilidades profesionales en la elaboración de infusiones en la enseñanza práctica como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Técnica Profesional (ETP).
Introduction: The research addresses the necessary reflection on the development of professional skills to favor the practical teaching process, as the main component of the professional training of Technical Professional Education.
Objective: To diagnose the development of professional skills in the preparation of infusions in Food Processing students.
Methods: The study is quantitative, descriptive, cross-sectional; in which the non-experimental method was applied, aided by document analysis, interviews and scientific observation to lessons of Food Processing Technology and Practical Training, during the formative teaching-learning process in the first quarter of the 2020-2021 academic year.
Results: The existence of potentialities and insufficiencies were corroborated. The latter are mainly centered on a low mastery of the actions and operations of the professional skill "preparation of infusions".
Conclusions: It is necessary to develop a scientific product that enables the formation of professional skills in the preparation of infusions in practical teaching as a fundamental form of organization of the teaching-learning process in Technical Professional Education.