Repositorio Institucional

La orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Moreira Carbonell, Carlos
dc.contributor.author Garcia Bonnane, Yamilé
dc.contributor.author Olivares Hernández, Adalis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-28T16:50:29Z
dc.date.available 2024-05-28T16:50:29Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Moreira Carbonell, C. Garcia Bonnane, Y. y Olivares Hernández, A. (julio-octubre, 2022). La orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual. Pedagogía y Sociedad, 25 (64), 185-209. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1517 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8890
dc.description.abstract Introducción: la orientación didáctica en los momentos actuales adquiere una gran relevancia; sin embargo, en lo didáctico, persisten deficiencias para su articulación con los subprocesos en las etapas de construcción textual, en las que se necesitan de mayores niveles de ayuda para la ejecución de la tarea de construcción. Objetivo: ofrecer una propuesta de orientación didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual Métodos: se utilizaron métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. Resultado: se aporta una orientación didáctica, instructiva, heurística, transformadora y de arraigo del profesor en su rol pedagógico de mediador, basada en ayudas y el diálogo bidireccional, que beneficia, auxilia y satisface las necesidades cognoscitivas de los educandos. Conclusión: se demuestra que la propuesta constituye una vía didáctica, que coadyuva al protagonismo de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual. es_ES
dc.description.abstract Introduction: didactic orientation is currently very relevant; however, didactically, there are still deficiencies in its articulation with the sub-processes in the stages of textual construction, in which higher levels of assistance are needed for the execution of the construction task. Objective: to offer a didactic orientation proposal for the teaching-learning process of textual construction. Methods: methods such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive were used, which allowed synthesizing the most relevant sources of the researched topic. Result: a didactic, instructive, heuristic, transforming and rooted orientation of the teacher in his pedagogical role as mediator, based on aids and bidirectional dialogue, which benefits, helps and satisfies the cognitive needs of the students, is provided. Conclusion: it is demonstrated that the proposal represents a didactic path, which contributes to the students' leading role in the teaching-learning process of textual construction. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Construcción Textual es_ES
dc.subject Orientación Didáctica es_ES
dc.subject Proceso de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.subject Didactic Orientation es_ES
dc.subject Textual Construction es_ES
dc.subject Teaching-Learning Process es_ES
dc.title La orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual es_ES
dc.title.alternative Didactic orientation in the teaching-learning process of textual construction es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Guantánamo. Departamento Español-Literatura, Cuba es_ES
dc.contributor.department Preuniversitario “Adolfo Flor Crombet Tejera”, Departamento de Español-Literatura, Guantánamo, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem