Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Moreira Carbonell, Carlos | |
dc.contributor.author | Garcia Bonnane, Yamilé | |
dc.contributor.author | Olivares Hernández, Adalis | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T16:50:29Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T16:50:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Moreira Carbonell, C. Garcia Bonnane, Y. y Olivares Hernández, A. (julio-octubre, 2022). La orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual. Pedagogía y Sociedad, 25 (64), 185-209. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1517 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8890 | |
dc.description.abstract | Introducción: la orientación didáctica en los momentos actuales adquiere una gran relevancia; sin embargo, en lo didáctico, persisten deficiencias para su articulación con los subprocesos en las etapas de construcción textual, en las que se necesitan de mayores niveles de ayuda para la ejecución de la tarea de construcción. Objetivo: ofrecer una propuesta de orientación didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual Métodos: se utilizaron métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. Resultado: se aporta una orientación didáctica, instructiva, heurística, transformadora y de arraigo del profesor en su rol pedagógico de mediador, basada en ayudas y el diálogo bidireccional, que beneficia, auxilia y satisface las necesidades cognoscitivas de los educandos. Conclusión: se demuestra que la propuesta constituye una vía didáctica, que coadyuva al protagonismo de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: didactic orientation is currently very relevant; however, didactically, there are still deficiencies in its articulation with the sub-processes in the stages of textual construction, in which higher levels of assistance are needed for the execution of the construction task. Objective: to offer a didactic orientation proposal for the teaching-learning process of textual construction. Methods: methods such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive were used, which allowed synthesizing the most relevant sources of the researched topic. Result: a didactic, instructive, heuristic, transforming and rooted orientation of the teacher in his pedagogical role as mediator, based on aids and bidirectional dialogue, which benefits, helps and satisfies the cognitive needs of the students, is provided. Conclusion: it is demonstrated that the proposal represents a didactic path, which contributes to the students' leading role in the teaching-learning process of textual construction. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Construcción Textual | es_ES |
dc.subject | Orientación Didáctica | es_ES |
dc.subject | Proceso de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Didactic Orientation | es_ES |
dc.subject | Textual Construction | es_ES |
dc.subject | Teaching-Learning Process | es_ES |
dc.title | La orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual | es_ES |
dc.title.alternative | Didactic orientation in the teaching-learning process of textual construction | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Guantánamo. Departamento Español-Literatura, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Preuniversitario “Adolfo Flor Crombet Tejera”, Departamento de Español-Literatura, Guantánamo, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |