Introducción: la orientación didáctica en los momentos actuales adquiere una gran relevancia; sin embargo, en lo didáctico, persisten deficiencias para su articulación con los subprocesos en las etapas de construcción textual, en las que se necesitan de mayores niveles de ayuda para la ejecución de la tarea de construcción.
Objetivo: ofrecer una propuesta de orientación didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual Métodos: se utilizaron métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado.
Resultado: se aporta una orientación didáctica, instructiva, heurística, transformadora y de arraigo del profesor en su rol pedagógico de mediador, basada en ayudas y el diálogo bidireccional, que beneficia, auxilia y satisface las necesidades cognoscitivas de los educandos.
Conclusión: se demuestra que la propuesta constituye una vía didáctica, que coadyuva al protagonismo de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual.
Introduction: didactic orientation is currently very relevant; however, didactically, there are still deficiencies in its articulation with the sub-processes in the stages of textual construction, in which higher levels of assistance are needed for the execution of the construction task.
Objective: to offer a didactic orientation proposal for the teaching-learning process of textual construction.
Methods: methods such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive were used, which allowed synthesizing the most relevant sources of the researched topic.
Result: a didactic, instructive, heuristic, transforming and rooted orientation of the teacher in his pedagogical role as mediator, based on aids and bidirectional dialogue, which benefits, helps and satisfies the cognitive needs of the students, is provided.
Conclusion: it is demonstrated that the proposal represents a didactic path, which contributes to the students' leading role in the teaching-learning process of textual construction.