Repositorio Institucional

Relación: acompañamiento familiar - desarrollo de la lectura de textos narrativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Espriella, Ángela Ibeth
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-27T18:50:23Z
dc.date.available 2024-05-27T18:50:23Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation López Espriella, Á. I. (julio-octubre, 2022). Relación: acompañamiento familiar-desarrollo de la lectura de textos narrativos. Pedagogía y Sociedad, 25 (64), 168-184. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1513 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8887
dc.description.abstract Introducción: Dos de las preocupaciones de los maestros de grados iniciales se relaciona con: la adquisición de competencias básicas en la lectura y escritura y con el compromiso de los padres, en relación al acompañamiento de la familia en la lectura. En este sentido, el presente artículo es el resultado de una investigación que presenta la relación entre el acompañamiento familiar y el desarrollo de la lectura de textos narrativos en estudiantes de primaria. Objetivo: se propuso como objetivo analizar la relación entre el acompañamiento familiar y el desarrollo de la lectura de textos narrativos. Método: se realizó desde la investigación cualitativa, tiene un alcance descriptivo y se basa en un diseño etnográfico. Resultados: se evidencia que a pesar de que las madres de los menores expresen realizar un acompañamiento en casa para la lectura, en las sesiones de la clase los estudiantes no demuestran una lectura avanzada para el grado que cursan. Conclusiones: se concluyó que el apoyo que puedan brindar las familias al proceso educativo de sus hijos, además de fortalecer el proceso lector, crea vínculos motivacionales hacia las actividades docentes. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Two of the concerns of early grade teachers are related to the acquisition of basic skills in reading and writing, and with the commitment of parents, in relation to family support concerning the development of reading skills. According to this, the present article is the result of a research that is based on the relationship between family support and reading development of narrative texts in elementary school students. Objective: to analyze the relationship between family support and the development of narrative texts reading skills. Methods: the research was based on a qualitative approach, with a descriptive scope, based on an ethnographic design. Results: obtained show that, despite the fact that mothers of minors express that they support the reading process at home, in classes, the students do not demonstrate the advanced reading skills expected for the course they are taking. Conclusions: the support that families can provide to the educational process of their children not only improves their reading skills, but also creates motivational links towards school activities. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Actitud del Estudiante es_ES
dc.subject Actitud de los Padres es_ES
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Textos Narrativos es_ES
dc.subject Student attitudes es_ES
dc.subject Parents´ attitudes es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Narrative texts es_ES
dc.title Relación: acompañamiento familiar - desarrollo de la lectura de textos narrativos es_ES
dc.title.alternative Relationship: family support – development of narrative texts reading skills es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Instituto Madre del Buen Consejo, Floridablanca, Colombia es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem