Introducción: Dos de las preocupaciones de los maestros de grados iniciales se relaciona con: la adquisición de competencias básicas en la lectura y escritura y con el compromiso de los padres, en relación al acompañamiento de la familia en la lectura. En este sentido, el presente artículo es el resultado de una investigación que presenta la relación entre el acompañamiento familiar y el desarrollo de la lectura de textos narrativos en estudiantes de primaria.
Objetivo: se propuso como objetivo analizar la relación entre el acompañamiento familiar y el desarrollo de la lectura de textos narrativos.
Método: se realizó desde la investigación cualitativa, tiene un alcance descriptivo y se basa en un diseño etnográfico.
Resultados: se evidencia que a pesar de que las madres de los menores expresen realizar un acompañamiento en casa para la lectura, en las sesiones de la clase los estudiantes no demuestran una lectura avanzada para el grado que cursan.
Conclusiones: se concluyó que el apoyo que puedan brindar las familias al proceso educativo de sus hijos, además de fortalecer el proceso lector, crea vínculos motivacionales hacia las actividades docentes.
Introduction: Two of the concerns of early grade teachers are related to the acquisition of basic skills in reading and writing, and with the commitment of parents, in relation to family support concerning the development of reading skills. According to this, the present article is the result of a research that is based on the relationship between family support and reading development of narrative texts in elementary school students.
Objective: to analyze the relationship between family support and the development of narrative texts reading skills.
Methods: the research was based on a qualitative approach, with a descriptive scope, based on an ethnographic design.
Results: obtained show that, despite the fact that mothers of minors express that they support the reading process at home, in classes, the students do not demonstrate the advanced reading skills expected for the course they are taking.
Conclusions: the support that families can provide to the educational process of their children not only improves their reading skills, but also creates motivational links towards school activities.