Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rega Armas, Dayned | |
dc.contributor.author | Guerra Véliz, Yusimí | |
dc.contributor.author | Leyva Haza, Julio | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T15:28:55Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T15:28:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rega-Armas, D., Guerra-Véliz, Y. ., & Leyva-Haza, J. . (2023). Los métodos numéricos como herramienta en la enseñanza de la Física/Numerical methods as a tool in the teaching of physics. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 226–247. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1509 (Original work published 13 de julio de 2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8883 | |
dc.description.abstract | Introducción: En la enseñanza de la física, utilizar tanto métodos exactos como numéricos complementándose como un todo, permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más completo. Objetivo: mostrar las ideas centrales para introducir un método numérico, Bisección, en la resolución de problemas en la asignatura de Física con la utilización del Excel, en la carrera Ingeniería Agrónoma. Métodos: del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. Resultados: se evaluó el desempeño de los estudiantes en la solución de los problemas utilizando métodos numéricos y el Excel, y se demostró la validez de la propuesta didáctica empleada. Conclusiones: con la aplicación de los métodos numéricos y el Excel se logró un avance cuantitativo en el nivel de aprendizaje de los contenidos de la Física, pues la mayor cantidad de estudiantes logran solucionar los problemas con la utilización de estos métodos. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: In the teaching of physics, using both exact and numerical methods, complementing each other as a whole, makes the teaching-learning process more complete. Objective: to show the main ideas to introduce a numerical method: Bisection, in the resolution of problems in the subject of Physics with the use of Excel, in the agricultural engineering major. Methods: of the theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were applied; these were selected and developed from the demands of the dialectical-materialist approach. Result: the students´ performance as to solving problems was evaluated using numerical methods and Excel, demonstrating the validity of the didactic proposal used. A quantitative advance in the level of learning of the contents of Physics was achieved with the application of numerical methods and Excel, since most of the students manage to solve problems with the use of the aforementioned tools. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Física | es_ES |
dc.subject | Matemática Numérica | es_ES |
dc.subject | Resolución de Problemas | es_ES |
dc.subject | Numerical Mathematics | es_ES |
dc.subject | Physics | es_ES |
dc.subject | Solution of problems | es_ES |
dc.title | Los métodos numéricos como herramienta en la enseñanza de la Física | es_ES |
dc.title.alternative | Numerical methods as a tool in the teaching of physics | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Departamento de Ciencias Exactas. Villa Clara, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Departamento de Ciencias Exactas. Villa Clara, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |