Repositorio Institucional

Los métodos numéricos como herramienta en la enseñanza de la Física

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rega Armas, Dayned
dc.contributor.author Guerra Véliz, Yusimí
dc.contributor.author Leyva Haza, Julio
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-23T15:28:55Z
dc.date.available 2024-05-23T15:28:55Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Rega-Armas, D., Guerra-Véliz, Y. ., & Leyva-Haza, J. . (2023). Los métodos numéricos como herramienta en la enseñanza de la Física/Numerical methods as a tool in the teaching of physics. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 226–247. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1509 (Original work published 13 de julio de 2022) es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8883
dc.description.abstract Introducción: En la enseñanza de la física, utilizar tanto métodos exactos como numéricos complementándose como un todo, permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más completo. Objetivo: mostrar las ideas centrales para introducir un método numérico, Bisección, en la resolución de problemas en la asignatura de Física con la utilización del Excel, en la carrera Ingeniería Agrónoma. Métodos: del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. Resultados: se evaluó el desempeño de los estudiantes en la solución de los problemas utilizando métodos numéricos y el Excel, y se demostró la validez de la propuesta didáctica empleada. Conclusiones: con la aplicación de los métodos numéricos y el Excel se logró un avance cuantitativo en el nivel de aprendizaje de los contenidos de la Física, pues la mayor cantidad de estudiantes logran solucionar los problemas con la utilización de estos métodos. es_ES
dc.description.abstract Introduction: In the teaching of physics, using both exact and numerical methods, complementing each other as a whole, makes the teaching-learning process more complete. Objective: to show the main ideas to introduce a numerical method: Bisection, in the resolution of problems in the subject of Physics with the use of Excel, in the agricultural engineering major. Methods: of the theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were applied; these were selected and developed from the demands of the dialectical-materialist approach. Result: the students´ performance as to solving problems was evaluated using numerical methods and Excel, demonstrating the validity of the didactic proposal used. A quantitative advance in the level of learning of the contents of Physics was achieved with the application of numerical methods and Excel, since most of the students manage to solve problems with the use of the aforementioned tools. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Matemática Numérica es_ES
dc.subject Resolución de Problemas es_ES
dc.subject Numerical Mathematics es_ES
dc.subject Physics es_ES
dc.subject Solution of problems es_ES
dc.title Los métodos numéricos como herramienta en la enseñanza de la Física es_ES
dc.title.alternative Numerical methods as a tool in the teaching of physics es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Departamento de Ciencias Exactas. Villa Clara, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Departamento de Ciencias Exactas. Villa Clara, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem