Introducción: En la enseñanza de la física, utilizar tanto métodos exactos como numéricos complementándose como un todo, permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más completo.
Objetivo: mostrar las ideas centrales para introducir un método numérico, Bisección, en la resolución de problemas en la asignatura de Física con la utilización del Excel, en la carrera Ingeniería Agrónoma.
Métodos: del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista.
Resultados: se evaluó el desempeño de los estudiantes en la solución de los problemas utilizando métodos numéricos y el Excel, y se demostró la validez de la propuesta didáctica empleada.
Conclusiones: con la aplicación de los métodos numéricos y el Excel se logró un avance cuantitativo en el nivel de aprendizaje de los contenidos de la Física, pues la mayor cantidad de estudiantes logran solucionar los problemas con la utilización de estos métodos.
Introduction: In the teaching of physics, using both exact and numerical methods, complementing each other as a whole, makes the teaching-learning process more complete.
Objective: to show the main ideas to introduce a numerical method: Bisection, in the resolution of problems in the subject of Physics with the use of Excel, in the agricultural engineering major.
Methods: of the theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were applied; these were selected and developed from the demands of the dialectical-materialist approach.
Result: the students´ performance as to solving problems was evaluated using numerical methods and Excel, demonstrating the validity of the didactic proposal used.
A quantitative advance in the level of learning of the contents of Physics was achieved with the application of numerical methods and Excel, since most of the students manage to solve problems with the use of the aforementioned tools.