La preparación del Instructor de Arte de Secundaria Básica en el vínculo con las instituciones
culturales de la localidad constituye una temática de significativa importancia para la escuela
cubana cuando en su proyección pedagógica contemporánea se necesita de la participación
activa de este trabajador de la cultura y la educación en estrecha relación con las instituciones
culturales de su localidad para dar cumplimiento a las aspiraciones del nuevo modelo de
Secundaria Básica. Es propósito esencial del presente artículo científico exponer los
fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la preparación del Instructor de Arte para
interactuar con las instituciones culturales de la localidad. Para el estudio del tema se utilizaron
diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos. Como propuesta de
solución se diseñaron talleres metodológicos que fueron validados durante las diferentes
etapas del pre experimento pedagógico
Instructor of Art Preparation in Secondary School for the link with local cultural institutions is an
issue of significant importance for the Cuban school when his contemporary pedagogical
projection requires the active participation of the workers of culture and education closely with
their local cultural institutions to comply with the aspirations of the new junior high model. It's
essential purpose of this scientific article exposing the theoretical foundations underlying the
methodological preparation of Instructor of Art to interact with local cultural institutions. To study
the topic different methods of theoretical, empirical and mathematical statistical were used. As
proposed solution methodology workshops were designed that were validated during the
different stages of pre final findings to pedagogical experiment that most of the sample was
prepared to do their work from Junior High School building on the potential of cultural institutions
in the municipality.