Repositorio Institucional

Fundamentos teóricos para la comprensión de textos con enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Casanova Marin, Carmen
dc.contributor.author Duarte Gandaria, Omara
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-20T16:27:55Z
dc.date.available 2024-05-20T16:27:55Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Casanova Marín, C., & Duarte Gandaria, O. (2015). FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CON ENFOQUE COGNITIVO-COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL. Pedagogía Y Sociedad, 16(38), 79–88. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/218 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8879
dc.description.abstract La enseñanza de la lengua y la literatura constituye uno de los principales retos en las instituciones educativas de Latinoamérica. El artículo expone fundamentos teóricos para la comprensión de textos como una parte indisoluble de la práctica de los docentes para la enseñanza del idioma español como idioma materno, desde el enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural a la vez que propone vías de solución a las principales dificultades de la enseñanza de la lengua y la literatura en el ámbito académico actual. La investigación aprovecha tanto el análisis de contenido, el método bibliográfico documental y otros métodos del nivel teórico a la vez que constituye además un resultado de investigación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritus, Cuba. es_ES
dc.description.abstract Language and literature teaching has already become one of the most important challenges in Latin American educative institutions. The article builds some theory fundamental standards to text comprehension as a very important part of teachers skills in Spanish as mother tongue language instruction from the cognitive communicative socio cultural approach. The work proposes some answers to main literature and language teaching complexities in current academic environment. The study takes into account content analysis, documentary research and other theoretical methods. It is a part of a research result in Cuban University “Capitán Silverio Blanco Núñez”, in Sancti Spíritus. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Enseñanza de la Lengua es_ES
dc.subject Lengua Materna es_ES
dc.subject Comprensión de Textos es_ES
dc.subject Enfoque Cognitivo es_ES
dc.subject Language teaching es_ES
dc.subject Text comprehension es_ES
dc.subject Communicative Abilities es_ES
dc.title Fundamentos teóricos para la comprensión de textos con enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural es_ES
dc.title.alternative Theoretical groundwork to text understanding and teaching process With a communicative, cognitive and sociocultural approach es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem