La enseñanza de la lengua y la literatura constituye uno de los principales retos en las
instituciones educativas de Latinoamérica. El artículo expone fundamentos teóricos para la
comprensión de textos como una parte indisoluble de la práctica de los docentes para la
enseñanza del idioma español como idioma materno, desde el enfoque cognitivo,
comunicativo y socio cultural a la vez que propone vías de solución a las principales
dificultades de la enseñanza de la lengua y la literatura en el ámbito académico actual. La
investigación aprovecha tanto el análisis de contenido, el método bibliográfico documental y
otros métodos del nivel teórico a la vez que constituye además un resultado de investigación
de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritus,
Cuba.
Language and literature teaching has already become one of the most important challenges in
Latin American educative institutions. The article builds some theory fundamental standards to
text comprehension as a very important part of teachers skills in Spanish as mother tongue
language instruction from the cognitive communicative socio cultural approach. The work
proposes some answers to main literature and language teaching complexities in current
academic environment. The study takes into account content analysis, documentary research and other theoretical methods. It is a part of a research result in Cuban University “Capitán
Silverio Blanco Núñez”, in Sancti Spíritus.