Diferenciar la atención de los escolares en dependencia de sus necesidades y
posibilidades para potenciar su desarrollo, constituye una prioridad del sistema
educativo cubano por lo que el diagnóstico constituye un instrumento valioso para
orientar el trabajo del maestro con objetividad y precisión. Después de analizar los
diferentes criterios existentes en la literatura sobre el tema este trabajo hace
referencia a la definición aportada por diferentes autores sobre diagnóstico, se hace
un análisis de las semejanzas y diferencias y se saca las inferencias sobre aquellos
elementos comunes que se aprecian con el fin de ofrecer información comprensible
sobre el tema. Para lo que se realizó una amplia revisión bibliográfica que incluyó
autores clásicos y contemporáneos, determinando que el diagnóstico como
categoría psicológica tiene gran importancia.
Differentiating the student’s attention depending on their needs and possibilities to
stimulate their development, constitutes a priority to the Cuban Educative System for
what, the pedagogical diagnosis constitutes a valuable instrument to orient the teacher’s work with objectivity and precision. The diagnosis as a psychological
category has a great importance, having in mind the different existent criteria in
literature about this theme. This work refers to the definition given by authors about
diagnosis. An analysis is made about the similarities and differences the inferences
about the common elements valued with the aim of offering comprehensible
information about the topic are taken out. That is why it was made a wide
bibliographycal investigation that included classical and contemporary authors