Esta investigación responde a la necesidad que tiene hoy la educación cubana
de formar una cultura informática en los estudiantes del nivel medio básico,
como base de una cultura general integral. Para lograr esto, el estado
revolucionario a puesto a disposición de profesores y alumnos, un conjunto de
Tecnologías Informáticas y Software Educativos de última generación,
actualizados a partir de los objetivos previstos para cada grado y asignatura,
quedando solamente la búsqueda y aplicación de vías eficientes por parte del
docente, que permitan elevar la calidad del proceso de enseñanza –
aprendizaje de estas técnicas es por ello que se proponen problemas con
enfoque interdisciplinario para las clases de Informática, lo que eleva a planos
superiores la calidad de dicho proceso. Los métodos teóricos utilizados fueron
el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, en cuanto a los
empíricos se utilizó la observación, la encuesta, análisis documental y
normativas relacionadas con el problema de investigación lográndose una evolución positiva en los estudiantes, lo que demuestra la efectividad de las
mismas.
This research answers to the necessity of forming an informatics culture in
Junior High School students as the basic of a General Integral Culture. To
accomplish this, the revolutionary government has supplied teachers and
students with a set of informatics technology and last generation Educative
Software, updated from the proposed objectives for each and every grade and
subject, letting the teacher to look for and to apply efficient ways that allow the
elevation of the teaching learning process quality by using these techniques.
That ´s why problems with an interdisciplinary approach for the informatics
lessons are proposed, what elevates the quality of the formation process. The
theoretical methods been used were , the historical-logical, analysis- synthesis,
induction-deduction, as well as the observation as an empirical method, the
document analysis and norms related to the scientific problem accomplishing a
positive evolution in students, what proved the effectiveness of the research.