Este artículo pretende provocar la reflexión sobre las actividades de animación a la
lectura y sus relaciones con la formación de lectores. En él se expresan concepciones
teóricas, metodológicas y prácticas que sustentan la contribución de esta forma de
promoción de lectura al proceso que tiene como fin contribuir al desarrollo del tan
deseado hábito lector. Las cuestiones fundamentales se abordan desde una posición
que enfatiza en entender la animación a la lectura como un proceso de aprendizaje
intencionalmente educativo que va más allá del rigor de unos métodos de promoción
preestablecidos, para permitir, tanto a educadores como a bibliotecarios, la utilización
de formas más abiertas, creativas y flexibles que logren el paso de una lectura
fundamentalmente pasiva a una lectura activa. En la realización de este trabajo se
utilizaron métodos propios de la investigación como el análisis y la síntesis, la inducción
y la deducción, el análisis de lo abstracto a lo concreto y el histórico lógico.
This article pretends to incite to the reflection about the animation to reading and its
relation to the formation of readers. It expresses theoretical and methodological
conceptions that support the contribution of this form of promotion of reading which aim
is to contribute to the development a desirable habit of reading. The fundamental
aspects are see from a position that emphasizes on understanding the animation of
reading as a leavning process designedly educative that is more than the strictness of
some methods of pre established promotion in orden to allow, both educators and
librarians, the use of more open, creative and flexible forms that procure to pass from a
fundamentally passive reading to an active one, In making this work methods of
investigation such as analysis and synthesis, induction and deduction, the analysis from
the abstract to the concrete and historical logical were used.