En el artículo se abordan elementos teóricos y metodológicos acerca de cómo
proceder los docentes de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, en el diseño
de instrumentos que permitan la evaluación frecuente, de manera que respondan a
la unidad de la instrucción y la educación, a partir de considerar su importancia en la
dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, en función de los objetivos
propuestos. Los principales métodos utilizados fueron el analítico-sintético, la
observación y le entrevista, los cuales proporcionaron como resultados más
significativos la detección de potencialidades y limitaciones en el desempeño
profesional de los sujetos que imparten asignaturas relacionadas con la disciplina
Fundamentos Pedagógicos de la Educación.
In the article theoretical and methodological elements are approached on how to
proceed the educational ones, in the design of instruments, of frequent evaluation
that respond to the unit of the instructive thing and the educational thing, starting
from considering their importance so that the educator can conceive, to direct and to
check the teaching - learning process, in function of the proposed objectives. The
main used methods were the analytic-synthetic, the observation and interviews,
which provided as more significant results, the detection of potentialities and
limitations in the professional acting of the teachers that impart subjects related with
the pedagogic Foundations of the education discipline.