La universalización de la Educación Superior Pedagógica demanda una preparación de
los directivos del territorio encaminada a adquirir el nivel necesario para dar respuesta
a los retos que esta tarea reclama para un desarrollo exitoso. En este trabajo se
presentan talleres metodológicos dirigidos a la preparación de directores de escuelas
primarias para la implementación de acciones de superación en el proceso de
universalización del municipio de Yaguajay. Los talleres contemplan el título, objetivo, la
apertura donde se hacen los comentarios iniciales, se presenta el tema a tratar, una vez
concluido este momento se procede al cierre, utilizando técnicas que permiten obtener
información acerca de la utilidad de lo abordado y la preparación previa para el próximo
taller además de la evaluación. Su inserción en la práctica permitió la incorporación de
conocimientos que les posibilitó un desarrollo de habilidades para la proyección de la
superación de los docentes categorizados y contribuyó a transformar los modos de
actuación de los integrantes. El informe constituye un material de consulta para los
directores de escuelas primarias, fundamentalmente los que ostentan la condición de
certificadas como microuniversidades
The universalization of higher education requires a preparation of the main authorities of
the territory to face the present challenges of this task. In the present article
methodological workshops are presented for the preparation of primary school principals
to implement upgrading actions in the universalization of the municipality of Yaguajay.
The workshops include the title ,the objective ,the opening in which the initial comments
are made and the topic to be treated is presented .Once concluded this moment the
closing session is followed by different techniques that are applied to obtain information
about the usefulness of the topic dealt with and the previous preparation of the next
workshop, besides the evaluation. The validation of the workshops proved the
acquisition of knowledge, development of skills for the implementation of upgrading
actions in categorized teachers and also contributed to change the participants’ teaching
performance. The report constitutes a consulting material to the principals of primary
schools, mainly to those schools that have the condition of schools as microuniversity