El artículo titulado: “La disciplina Formación Laboral Investigativa: su aporte a la
formación didáctica del profesor de Matemática”, propone tareas docentes
integradoras para la formación didáctica de los estudiantes de la carrera Matemática
– Física. En el se analizan los elementos teóricos y metodológicos que se tuvieron
en cuenta para la organización de la disciplina y sus asignaturas en cada uno de los
años académicos y se incluyen ejemplos realizados desde diferentes disciplinas del
plan de estudio en las que se logra la integración de todos los componentes del
proceso de formación profesional, en todos los casos resaltando las tareas
profesionales que más incidencia tienen en la formación didáctica de los futuros
profesores de matemática. Durante su realización fue nesecario la utilización de los
métodos histórico – lógico, análítico – sintético, la revisión documental y la
observación.
The article entitled” Research training discipline: its contribution to the didactic training of a math teacher”, proposes some integrated teaching tasks to train didactically the Math professor, an experience that it is done in Math – Physics studies. It is pointed out theoretical and methodological elements taken into account to organize the discipline and its subjects in every academic year. Some examples of teaching tasks done in different study plan of the discipline are shown which achieved the integration in all professional components of the training processes, anyhow standing out the most remarkable professional tasks in the didactic training of the future Math professionals. During its fulfilment, it was necessary, the use of some methods as historical – logical, analytic – synthetic, documentary checking and observation