El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación profesional en la
Carrera Educación Laboral Informática a partir de las transformaciones que tienen lugar en el
Sistema Educacional cubano desde el curso 2010 -2011, en que comienza a desarrollarse el
Plan de Estudio D para las carreras pedagógicas. En tal sentido se realiza el análisis en los
indicadores y características que distinguen a los estudiantes en cuanto a: actividad de
aprendizaje, actividad Laboral y orientación profesional pedagógica, lo cual sirvió para
obtener como principal resultado, las fortalezas y debilidades presentes en la formación
profesional pedagógica. Entre los métodos aplicados estuvieron, la entrevista, la encuesta a estudiantes y profesores, así como la revisión de los documentos normativos. Se concluye
que el principal objetivo a lograr en el actual modelo por el que transita la carrera está, la
incorporación de las demandas del desarrollo y del currículo en relación con las
características del nivel para el cual se forman.
This article aims to reflect on the speciality Labour Education - Informatics and about
professional orientation departing from transformations taking place in the Cuban education
system. During 2010 2011 when the Curriculum D began to develop teaching training
careers. In this sense the analysis is performed in indicators: characteristics that distinguish
students, activity Labour activity and learning and teaching vocational guidance, it served as
the primary outcome for the strengths and weaknesses in pedagogical training among the methods applied were, the interview, the student survey and teachers as well as the review
of regulatory documents. We concluded that the main objective to achieve in the current
model of the speciality, between the demands of the professional model and incorporating the
demands of curriculum development and in relation to level features for which teachers to be
are formed.