Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Luna Castro, Guillermo | |
dc.contributor.author | Rojas Sánchez, Eduardo | |
dc.contributor.author | Lugones Alcuria, Alexander | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T14:17:07Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T14:17:07Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Luna Castro, G., Rojas Sánchez, E. y Lugones Alcuria, A. (2014). La obra pedagógica de los educadores sociales en función del desarrollo de las nuevas generaciones. Pedagogía y Sociedad,18 (43).https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/196 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8792 | |
dc.description.abstract | La necesidad de mejorar continuamente la calidad de la educación en Cuba es algo que preocupa y ocupa a dirigentes y pedagogos; habiendo un consenso en cuanto a priorizar la formación integral de las nuevas generaciones acorde con los tiempos actuales. Sobre la manera en que el estudio de los paradigmas educativos cubanos puede contribuir a ese desarrollo, trata este trabajo, sobre todo, si se consideran las figuras que, por su confianza en el mejoramiento humano y su enfrentamiento a los dogmas, se convirtieron en la representación del pensamiento educativo cubano. Merecen esos educadores ser estudiados en el contexto de las nuevas concepciones que se desarrollan acerca del papel de las personalidades pedagógicas en la formación de un hombre nuevo y el logro de la verdadera y definitiva independencia de los pueblos, ya que sus acciones educativas gestaron una pedagogía nueva, profunda y creadora que no ha sido asimilada en profundidad hasta este momento. Esas personalidades históricas no provienen del magisterio necesariamente, pero es imprescindible asumir el caudal encerrado en toda su obra creadora –de allí su condición de educadores sociales- para que ejerzan una decisiva influencia en la formación de las nuevas generaciones.En su realización se utilizaron los métodos de la investigación científica siguiente: Histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, entrevista y el análisis de documentos | es_ES |
dc.description.abstract | A major concern for Cuba is to improve the quality of education. Necessity is not only demanded by educational theorists, but also by political, economic and social leaders. It requires, then, the formation of a teacher according to the present times. On this subject is the next job and the need to study figures, which by their confidence in human betterment, their confrontation with the dogmas, privilege and oppression have become the representation of the Cuban educational thought. These teachers deserve to be studied in the context of the new concepts that are developed on the pedagogical role of personalities in the national liberation movements, the formation of a new man and the achievement of real and definitive independence of peoples, as educational actions hatched a pedagogy of the struggle for sovereignty, this aspect has not been furhther studied so far. Not necessarily come from teaching and have influenced the formation of the new generations, it is necessary to seeks the contributions enclosed in the works of these social workers. In its work different methods were used: Historical and logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, interview and document analysis | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Educadores Sociales | es_ES |
dc.subject | Nuevas Generaciones | es_ES |
dc.subject | Historia de la Educación | es_ES |
dc.subject | Educación Cubana | es_ES |
dc.title | La obra pedagógica de los educadores sociales en función del desarrollo de las nuevas generaciones | es_ES |
dc.title.alternative | The pedagogy of social pedagogist in the development of new generations | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Dirección Municipal de la UJC Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |