La necesidad de mejorar continuamente la calidad de la educación en Cuba es algo que
preocupa y ocupa a dirigentes y pedagogos; habiendo un consenso en cuanto a
priorizar la formación integral de las nuevas generaciones acorde con los tiempos
actuales. Sobre la manera en que el estudio de los paradigmas educativos cubanos
puede contribuir a ese desarrollo, trata este trabajo, sobre todo, si se consideran las
figuras que, por su confianza en el mejoramiento humano y su enfrentamiento a los
dogmas, se convirtieron en la representación del pensamiento educativo cubano.
Merecen esos educadores ser estudiados en el contexto de las nuevas concepciones
que se desarrollan acerca del papel de las personalidades pedagógicas en la
formación de un hombre nuevo y el logro de la verdadera y definitiva independencia de
los pueblos, ya que sus acciones educativas gestaron una pedagogía nueva, profunda y
creadora que no ha sido asimilada en profundidad hasta este momento. Esas
personalidades históricas no provienen del magisterio necesariamente, pero es
imprescindible asumir el caudal encerrado en toda su obra creadora –de allí su
condición de educadores sociales- para que ejerzan una decisiva influencia en la
formación de las nuevas generaciones.En su realización se utilizaron los métodos de la investigación científica siguiente:
Histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, entrevista y el análisis de
documentos
A major concern for Cuba is to improve the quality of education. Necessity is not only
demanded by educational theorists, but also by political, economic and social leaders. It
requires, then, the formation of a teacher according to the present times. On this subject
is the next job and the need to study figures, which by their confidence in human
betterment, their confrontation with the dogmas, privilege and oppression have become
the representation of the Cuban educational thought. These teachers deserve to be
studied in the context of the new concepts that are developed on the pedagogical role of
personalities in the national liberation movements, the formation of a new man and the
achievement of real and definitive independence of peoples, as educational actions
hatched a pedagogy of the struggle for sovereignty, this aspect has not been furhther
studied so far. Not necessarily come from teaching and have influenced the formation of
the new generations, it is necessary to seeks the contributions enclosed in the works of
these social workers.
In its work different methods were used: Historical and logical, analytic-synthetic,
inductive-deductive, interview and document analysis