Repositorio Institucional

Tareas docentes para la educación ambiental en química aplicada en la Escuela Pedagógica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Perera, Oreste
dc.contributor.author González Portal, Antonio
dc.contributor.author Pérez Martín., Gustavo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-15T14:47:49Z
dc.date.available 2024-03-15T14:47:49Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Hernández Perera, O., González Portal, A. y Pérez Martín, G. (2015). Tareas docentes para la educación ambiental en química aplicada en la Escuela Pedagógica. Pedagogía y Sociedad, 18 (44).https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/341 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8791
dc.description.abstract La educación ambiental ocupa un significativo espacio en la formación de los docentes en las Escuelas Pedagógicas. Esta constituye uno de los pilares básicos en su proceso formativo, declarado en el modelo del profesional, cuando plantea que al concluir la formación inicial se exige al maestro primario que deben demostrar con su ejemplo y actuación diarios el sistema de conocimientos, valores, principios y normas de la ética profesional pedagógica, que le permita formar en los educandos del nivel primario actitudes, de respeto y cuidado al medio ambiente. Por tal razón, el objetivo de este artículo es: demostrar las potencialidades que ofrecen los contenidos de Química para contribuir desde la tarea docente a la educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura en el segundo año de la carrera Maestro Primario en la Escuela Pedagógica “Rafael M. de Mendive”. Para su realización se utilizaron los métodos histórico–lógico, analítico–sintético y la revisión documental. Estos resultados forman parte del proyecto “Educación Ambiental para docentes y escolares Geosistema Cuenca Hidrográfica Zaza”. es_ES
dc.description.abstract The environmental education has an important place in the training of Pedagogical schools’ teachers. It is one of the basic pillars in the training process, declared in the professional’s model, when it is stated that after concluding the initial training, elementary school teachers must prove with their daily example and actions the system of knowledge, values, principles and norms of the teaching professional ethics that allow them to form in their students’ attitude, respect and core for the environment. Therefore, the objective of this article is to prove the potentials that chemistry subject contents offers, for contributing to the environmental education in the teaching-learning process of this subject in the second year of the career: Elementary School Teacher in the Pedagogical School “Rafael M. de Mendive” from the teaching task. Different scientific methods were used such as historical-logical, analytic-synthetic and the document analysis. These outcomes are derived from the project: Environmental Education for teachers and students “Geosystem Hydraulic Zaza Basin” es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Ambiental es_ES
dc.subject Medio Ambiente es_ES
dc.subject Tareas Docentes es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Maestro Primario es_ES
dc.subject Environmental education es_ES
dc.subject Teaching task es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Elementary school teachers es_ES
dc.title Tareas docentes para la educación ambiental en química aplicada en la Escuela Pedagógica es_ES
dc.title.alternative Educational tasks for the environmental education in applied quemistry in the pedagogic school es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem