La realización de un acertado diagnóstico del aprendizaje del léxico constituye una de las exigencias de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de este componente de la lengua. Para ello resulta imprescindible la aplicación de variados métodos, técnicas e instrumentos: observación científica a clases, entrevista, encuesta, observación participante a diferentes actividades de la escuela primaria, prueba pedagógica, análisis del producto de la actividad, completamiento de frases dirigidos a diagnosticar tanto aspectos referidos a la esfera cognitiva, tendencia más frecuente en la actualidad, como a la afectiva de la personalidad de los escolares. Lo anterior le permitirá al maestro dirigir adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del léxico. El artículo posee como propósito describir los aspectos de la esfera afectiva y cognitiva de la personalidad de los escolares, métodos, técnicas e instrumentos a tener en cuenta para diagnosticar acertadamente el aprendizaje del léxico en el primer ciclo de la Educación Primaria.
The carrying out of an appropriate lexis learning diagnosis constitutes one of the demands of the developing teaching-learning process of this component of language. For this, it is essential the application of different methods, techniques such as: lesson scientific observation, interviews, survey, participating observation to different activities of the primary school, pedagogical test, analysis of the activity outcome, phrases completeness addressed to diagnose both the aspects dealing with the cognitive sphere, the most frequent trend today, and the affective sphere of students’ personality. All the previously mentioned will allow the teacher to lead properly the teaching-learning process. This article has thee objective of describing the aspects of cognitive and affective spheres of students’ personality, the aspects, methods, techniques, and instruments that should take into account for the appropriate diagnosis of the lexis learning in the first cycle of the elementary education.