En el artículo se presentan principios, como componentes de un modelo teórico –
metodológico para perfeccionar la autoevaluación de las carreras universitarias.
En este trabajo se caracterizan los principios del modelo teórico – metodológico,
que se propone, como resultado del proyecto de investigación: “El desarrollo de la
cultura de la evaluación de la calidad en el proceso de acreditación de la
institución y los programas de pregrado”. Se utilizaron diferentes métodos de la
investigación pedagógica, con énfasis en la modelación, lo que permitió establecer
relaciones causales con el fin de encontrar alternativas para el perfeccionamiento
de la autoevaluación de carreras universitarias. A partir de lo anterior se determinó
como objetivo: proponer principios para perfeccionar la autoevaluación de las
carreras universitarias.
In the article, principles are presented as components of a theoreticmethodological
model for improving the university careers' self-assessment. In this
research, the principles of the theoretic-methodological model that is propose as
result of the following research project: “The development of the acquaintance with the quality evaluation in the accreditation process of the institution and the undergraduate programs”, are characterized. Different methods of the pedagogic investigation were used, making emphasis in the modelation, which allowed establishing causal relations with the aim of finding alternatives for the improvements of the university careers' self-assessment. Taking into account the above-mentioned issue, the objective of this article is to propose principles to improving the self-assessment of the university careers.