Desde la implementación de los planes de estudio A, hace más de 30 años, hasta los planes D vigentes actualmente para las carreras universitarias, se ha ido sistematizando de manera progresiva la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El uso de estas, como medio de enseñanza para apoyar el aprendizaje en la formación inicial del profesional de la educación, ha cobrado hoy actualidad e importancia por el papel que juegan en los procesos formativos. Es evidente que, de acuerdo a la modalidad en que se desarrollan estos procesos, sería muy conveniente la utilización de los servicios que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo exponer experiencias adquiridas con el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, al identificar sus fortalezas para la formación inicial del profesional de la educación en la modalidad presencial.
Palabras clave: entorno virtual; enseñanza-aprendizaje; formación inicial del profesional de la educación; modalidad semipresencial; TIC
Since the implementation of the curriculum "A”, over 30 years ago, up to the currently existing plans "D" for university careers, the introduction of information communication technologies (ICT) has been progressively systematizing. Using these, as a teaching aid to support learning in the education professional´s initial training, has today become very topical and important due to their role-played in the learning processes. Clearly, according to the mode in which these processes take place, it would be advisable to use the services offered by teaching – learning virtual environments. The objective of this is to expose experience gained with the use of teaching – learning virtual environments, identifying their strengths to the process of professional education´s initial formation