Repositorio Institucional

Superación del docente de secundaria para la atención a estudiantes con deficiencia visual en Angola

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Carvalho Honrado, Kátyla Vanessa de
dc.contributor.author Domínguez Hernández, Elimey
dc.contributor.author Santamaría Cuesta, David Lorenzo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-11T14:08:45Z
dc.date.available 2024-03-11T14:08:45Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Domínguez Hernández, E. y Santamaría Cuesta, D. L.(2015). Superación del docente de secundaria para la atención a estudiantes con deficiencia visual en Angola. Pedagogía y Sociedad, 18 (43). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/130 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8775
dc.description.abstract La superación profesional de los maestros de secundaria constituye un pilar para enfrentar con éxito la atención a las diferencias individuales que tienen cada uno de los estudiantes con los cuales interactúan; en particular cuando se trata de escolares con deficiencias visuales incluidos. En el contexto angolano, cobra significativa importancia teniendo en cuenta que los maestros reciben una preparación durante el pregrado con aspectos teóricos y están carentes de la práctica, es decir, carecen de las herramientas necesarias para su desempeño con dichos escolares, que merecen prepararse para la vida adulta e independiente como entes activos de la sociedad en que viven, y es este un tema que sigue la política de dicho país a favor de la inclusión educativa. Por ello, en la investigación que da origen al presente artículo se diagnostica el estado actual de su preparación, lo que denota las insuficiencias existentes en tal sentido. Se emplean métodos y técnicas científicas de manera que permitan recoger las potencialidades y debilidades afines. El objetivo está dirigido a exponer los principales fundamentos teóricos acerca del proceso de superación profesional de los maestros de Secundaria de la República de Angola para la atención a escolares con deficiencia visual. es_ES
dc.description.abstract High school teachers’ continuous professional training constitutes a significant aspect to face and interact successfully with every student’s individual differences; in particular, when it is related to students with visual deficiencies. In the Angolan context, high school teachers’ professional training has a particular significance taking into account that teachers receive a preparation on theoretical aspects in their undergraduate studies, and they have a lack of practice; that is, that they do not have the necessary tools for their performance as teachers with these kinds of students. Indeed, these students deserve to be prepared for their adult and independent life as active agents in the society where they all live, and this theme related to inclusive education is reflected on the policy of this country. That is why, in the research that leads to the present article, the actual state of teachers preparation is diagnosed, which brings as a result the identification of some deficiencies in this particular matter. Some scientific methods and techniques were applied for allowing the identification of the potentialities and weaknesses teachers have. The objective is to expose the main theoretical foundations about the professional training process in high school teachers of the Angolan Republic for the attention of students with visual deficiencies. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Superación Profesional es_ES
dc.subject Deficiencia Visual es_ES
dc.subject Atención Educativa es_ES
dc.subject Diferencias Individuales es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Professional Training es_ES
dc.subject High School es_ES
dc.title Superación del docente de secundaria para la atención a estudiantes con deficiencia visual en Angola es_ES
dc.title.alternative High school teachers training courses for the attention of students with visual deficiencies in Angola es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem